11 oct. 2017

Ministra Williams destaca iniciativas impulsadas por el Gobierno para incrementar la exploración minera en el país

Miércoles 11 de Octubre de 2017.- “La exploración corresponde a una etapa fundamental para el desarrollo sustentable de la minería y es una materia que cabe dentro de las estrategias de largo plazo”, destacó la ministra de Minería, Aurora Williams, en el marco de la inauguración de la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2017, organizada por el Colegio de Geólogos de Chile.

En la actividad, que constituye un encuentro de negocios y exposición de prospectos, proyectos de exploración, propiedades mineras, mineralización y potencialidades del territorio, participó además el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Mario Pereira; al gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Álvaro Merino; y al presidente de la Comisión Minera, Hans Göpfer, entre otros representantes del rubro.

“Dado que las empresas juniors de exploración han perdido participación de mercado, y ante el amplio potencial geológico del país, que destaca por concentrar casi el 30% de las reservas mundiales de cobre; el 52% de las de litio y renio; el 24% de yodo; el 16% de molibdeno; y el 14% de la plata, entre otros minerales, nuestro Gobierno ha intensificado sus esfuerzos en promover un mayor desarrollo de la actividad en el país”, sentenció Williams.

Durante la apertura del evento, la secretaria de Estado destacó iniciativas que el Ministerio ha llevado a cabo para incrementar la exploración como el Plan Nacional de Geología elaborado por Sernageomin, y el Código de Minería que a través del Sistema de Información Geológica de Exploraciones exige a las empresas mineras compartir los datos obtenidos sobre la riqueza de los territorios. “Este último fomenta el desarrollo de la industria, permite disminuir el costo de las exploraciones, evita la pérdida de los datos de proyectos abandonados y contribuye a detectar nuevas oportunidades de negocio”, indicó.

Otra materia que resaltó la titular de Minería es la disminución en los tiempos de revisión y despacho de expedientes de exploración.

Asimismo, Williams relevó el modelo de asociación de exploración con terceros desarrollado por Enami para atraer inversionistas y transformar propiedades en proyectos mineros a cambio de un porcentaje de la propiedad de prospectos ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Lagos.

“La compañía pública contribuye con concesiones mineras y estudios preliminares. El socio lleva los estudios y exploración avanzada hasta determinar la viabilidad de la explotación”, explicó la ministra de Minería.

La autoridad recordó que en 2015 las Bolsas de Valores de Toronto y de Santiago pusieron en marcha un procedimiento para el doble listado de empresas junior de exploración bajo capital de riesgo. “Este acuerdo derivó en la creación de la Bolsa de Mercados Venture en Chile, primer mercado de venture capital en el país”, dijo.

La secretaria de Estado valoró el modelo de innovación abierta de la filial Codelco Tech, el que -mediante el trabajo de un equipo compuesto por profesionales y estudiantes- busca localizar y describir áreas con potencial de exploración, sobre la base de datos georreferenciados obtenidos mediante estudios aéreos y de superficie.

“Todo aporte será siempre bienvenido en la tarea de ampliar las oportunidades para un mayor crecimiento de nuestra industria”, concluyó Williams.



0 comentarios:

Publicar un comentario