19 oct. 2017

En Vallenar : Subsecretario de Justicia encabeza Diálogo Participativo sobre Reinserción Social

Jueves 19 de Octubre de 2017.- Con la finalidad de acercar a la comunidad con el concepto de la reinserción social y darles a conocer los programas y políticas públicas implementadas en la materia, el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, sostuvo un Diálogo Participativo con los vecinos de Vallenar.

En la jornada estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Magaly Varas; la Diputada Yasna Provoste; el Seremi de Justicia y DDHH, Manuel Catalán; el Director Regional de Gendarmería de Chile, Jorge Reyes; autoridades comunales; dirigentes de Juntas de Vecinos; Clubes de Adultos Mayores; vecinos y estudiantes de Vallenar.

El encuentro se desarrolló en el Centro Comunitario de Vallenar y comenzó con la intervención de dos actores, quienes dramatizaron escenas contextualizadas por la percepción de inseguridad, el temor a ser víctima de un delito, el rechazo a la delincuencia, la generación de estereotipos respecto a las personas privadas de libertad, entre otras situaciones y prejuicios que se dan en la sociedad chilena y que pueden interferir negativamente a la hora de incorporar a las personas condenadas a una comunidad. 

En el diálogo, participaron activamente los vecinos, junto a instituciones y agentes colaboradores que contribuyen en la reinserción de personas condenadas o que cumplieron condena, ya sea en el Centro de Detención Preventiva de Vallenar o son atendidas por el Centro de Reinserción Social de Vallenar.

Durante el conversatorio, el Subsecretario Nicolás Mena indicó “la delincuencia es una realidad que tenemos que afrontar. Hay un discurso muy fácil, que es el discurso de la puerta giratoria: subamos las penas, tratemos que estas personas ojalá desaparezcan, no verlas, tratarlos como el enemigo, con miedo. Y eso no resulta, ningún país que ha tomado la delincuencia como un tema país, con políticas públicas ha logrado superar la delincuencia solamente con aumento de penas y con penas que sean todas privativas de libertad. Los países desarrollados que han avanzado en estos temas han entendido que la reinserción social es fundamental y que detrás de un delincuente hay una historia, hay un contexto. Muchas veces hay falta de oportunidades y un Estado que ha fallado. La gran mayoría o por lo menos el 50% de las personas que están privadas de libertad pasaron alguna vez por un centro de Sename”. 

Respecto a la jornada, el Subsecretario Mena señaló “el objetivo principal de este diálogo fue conversar con la comunidad y sensibilizarlos sobre el importante rol que cada uno de nosotros cumple en los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad. Debemos generar condiciones para que las personas condenadas completen sus estudios formales y se capaciten en un oficio, no sólo para que lo ejerzan durante el tiempo que están privados de libertad, sino que también para que una vez que salgan al medio libre puedan incorporarse a la sociedad, y es justamente en estos procesos donde la comunidad en su conjunto adquiere un rol preponderante al no discriminar y brindar una segunda oportunidad a quienes han cometido un delito y ya han cumplido su condena”.

En la actividad, la autoridad explicó a los presentes, que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se están impulsando una serie de medidas que apuntan a establecer una política pública permanente en materia de reinserción social. En este sentido, a partir del mes de junio se constituyó a nivel nacional y regional el Comité Asesor para la Reinserción Social, instancia interinstitucional integrada por autoridades de Gobierno, servicios públicos especializados, ex ministros de la cartera, centros de estudio, empresas privadas y otros actores relevantes, que tiene como objetivo, destinada a asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la formulación de planes, programas, prestaciones y servicios que materialicen con una mirada país la reinserción de personas que han sido condenadas.



0 comentarios:

Publicar un comentario