26 oct. 2017

Destaca Atacama en el encuentro. Delegaciones de cuatro regiones asisten al Macrozonal Norte de SENDA.

Jueves 26 de Octubre de 2017.- Más de 60 profesionales de las Mesas de Tratamiento de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se reunieron en Caldera para ser parte del XVII Macrozonal Norte: “Avanzando en el mejoramiento continuo y en la calidad de los tratamientos”.

En una jornada de dos días se logró implementar nuevos conocimientos y compartir experiencias entre los actores y centros que entregan tratamiento a las personas afectadas por el consumo problemático de alcohol y otras drogas, a través de la red del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El presidente de la Mesa de Tratamiento de Atacama, Vicente Fernández, destacó que “por medio de estas instancias se busca capacitar y entregar nuevos conocimientos a los jóvenes y adultos que trabajamos la temática de alcohol y drogas porque es de suma importancia entregar un tratamiento que se adecue al perfil de cada usuario. La idea es compartir las experiencias de las diferentes regiones donde participan las mesas, porque macrozonales no son solo un encuentro, sino la oportunidad de integrar conocimientos que vayan en beneficio de los usuarios que atendemos”.

Por su parte, la jefa de la división programática de SENDA, Ximena Kalawski, afirmo que este encuentro permite reunir a todos os equipos de la zona norte de la red SENDA para reflexionar sobre la calidad de la atención que se está brindando a los usuarios. “Es muy destacable señalar que la zona norte lleva 17 años haciendo este tipo de encuentros, por lo que ya tiene instaurado una cultura de análisis y reflexión sobre las prácticas y mejoramiento continuo respecto a la atención en los programas de tratamiento”, agregó.

Uno de los fuertes del seminario fue la clase magistral del trabajador social y magister en drogodependencia, Francisco Muñoz, quien aseguró que “Chile es un país que es referente en Latinoamérica y el Caribe respecto a la drogodependencia y adicciones, tanto a nivel de prevención como de tratamiento y las investigaciones que hay desde la experiencia de los programas de SENDA enriquecen mucho las prácticas y las intervenciones, por eso me es grato estar acá entregando herramientas para los profesionales”.

Asimismo, se contó con una detallada exposición del jefe nacional del área de tratamiento SENDA, Rodrigo Portilla y la asesoría técnica de la asesora nacional del área de tratamiento, Daniela Fernández, quien reafirmó la importancia de estos encuentros,  ya que sin la opinión o participación de lo local, no se puede construir políticas públicas representativas.

Sello local

Si bien la entrega, e intercambio, de conocimientos era la razón principal de esta cita, los anfitriones del área de tratamiento de SENDA Atacama, Luis Berenguela y María Victoria Ortiz, quisieron dar un toque local al encuentro a través de una emotiva ceremonia Colla, realizada por la Yatiri, Violeta Palacio, con el apoyo de Edith Cruz, de la comunidad Manta Tujsi Wayra.

El ceremonial se llevó a cabo en Bahía Inglesa, gracias al permiso otorgado por la Municipalidad de Caldera, quienes también prestaron su cooperación en diversas áreas de la organización.

“En esta oportunidad como anfitriones, recibimos a las delegaciones de las mesas de tratamiento en las cuales participa SENDA en las distintas regiones, con la intención de que cada uno de los profesionales que participan en estas instancias puedan adquirir mayores herramientas que le permitan mejorar la calidad de la atención en sus trabajos. Esta han sido dos jornadas de trabajo bien intensas, que nos han permitido intercambiar experiencias y que nos invita a mejorar nuestras prácticas”, detalló la directora regional de SENDA, Martha Palma.

Para finalizar, el seremi de Gobierno declaró que “esta es sin duda una gran oportunidad para los profesionales de la red SENDA, de compartir experiencias de cómo han implementado los programas y también para mejorar en el camino en base a la experiencia del trabajo constante”.



0 comentarios:

Publicar un comentario