13 sept 2017

PDI lanza en Copiapó campaña para prevenir suicidios adolescentes

Miércoles 13 de Septiembre de 2017.- Este domingo 10 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, materia en la cual la PDI ha sumado esfuerzos permanentes, mediante la realización de campañas y charlas dirigidas a jóvenes y adolescentes de diversos establecimientos educacionales.

En ese sentido, la PDI lanzó en el Liceo Bicentenario de Copiapó, la campaña educativa “Evitemos el suicidio adolescente”. “Esta labor de sensibilización ha sido impulsada por personal del área de Homicidios de todo el país y tiene como principal objetivo evitar que las personas, especialmente jóvenes y adolescentes, atenten contra su vida”, señaló el jefe de la BH copiapina, comisario Henrik Arguedas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas al año se quitan la vida, siendo ésta la segunda causa principal de muerte, en grupos etarios de 15 a 29 años.

En Chile, según "Diagnóstico de los Fenómenos Criminales" realizado por la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI, entre los años 2014 a 2016, el suicidio constituyó el segundo tipo de concurrencia con mayor cantidad de casos a nivel nacional con un promedio de 1.272 víctimas, destacando entre los métodos más utilizados el ahorcamiento, uso de armas de fuego, precipitación, ingesta de medicamentos y el uso de armas cortantes. En relación al total de víctimas, el 81% correspondieron a hombres y un 19% a mujeres, tendencia que se mantiene a nivel global, según la OMS.

En la región de Atacama, la tasa de suicidios entre los años 2014 y 2016 fue de 7,5 casos por cada 100 mil habitantes, levemente superior a la tasa nacional que es de 7,4 por 100 mil habitantes; superando regiones como Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá, entre otras.

Al respecto el comisario Arguedas indicó que “si bien nuestra misión principal es la investigación de los delitos, también nos hacemos cargo de la educación en relación a fenómenos que afectan a la comunidad, preocupándonos en abordar este problema, por cuanto tenemos una constante cantidad de concurrencias de estos hechos, logrando ver que el suicidio no sólo afecta a quienes lo cometen, sino también a su entorno más cercano.”

Para prevenir el suicidio y sus intentos, la PDI recomienda restringir el acceso de las posibles víctimas a los medios más comunes para concretar esta acción. Asimismo, la identificación, tratamientos tempranos y seguimiento son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención y el apoyo que necesitan.



0 Comments:

Publicar un comentario