29 sept. 2017

PDI entrega al Museo Regional 124 piezas arqueológicas pertenecientes al Blanco Encalada

Viernes 29 de Septiembre de 2017.- El año 2015, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó realizó un operativo en el que se logró la ubicación e incautación de 124 especies provenientes de la Fragata Blanco Encalada, además de 28 piezas de origen paleontológico, cinco piezas de origen arqueológico y un caparazón de tortuga marina, que se encuentra protegidas mediante la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y la Ley de Pesca respectivamente.

Según la indagatoria policial, los Detectives lograron establecer que un buzo de Caldera se dedicaba a recolectar bienes patrimoniales, por lo que en coordinación con la Fiscalía Local se desarrollaron diligencias que fueron realizadas con éxito.

Dicha investigación concluyó este año, por lo que la Bidema realizó la entrega de los elementos patrimoniales al Museo Regional de Atacama, en una ceremonia que se efectuó en el marco del quinto aniversario de dicha unidad policial.

“Queremos aportar a la comunidad con la entrega de estos objetos patrimoniales que hemos recuperado en relación a diligencias, específicamente hemos realizado un trabajo mancomunado con el Museo Regional para el resguardo de estas piezas pertenecientes al Blanco Encalada, las que son parte de la historia de Chile”, señaló el jefe de la Bidema, comisario Patricio Zambrano.

El jefe policial agregó que durante estos cinco años de existencia de la Bidema “se destacan el rescate de las momias copiapinas, que son únicas a nivel mundial; las especies del Blanco Encalada y un sinfín de elementos patrimoniales, fósiles, entre otros que se pueden destacar”.

Por otra parte, el Director del Museo Regional de Atacama, doctor en Historia, Guillermo Cortés mostró su satisfacción por recibir las 124 especies del “Blanco Encalada”, las cuales llegan a incrementar la colección del museo.

“Gracias al trabajo realizado por la Bidema hemos aumentado la cantidad de especies históricas en este último tiempo. No es extraño este trabajo mancomunado que permite rescatar la historia de Atacama, pero por cierto nosotros felices porque así podemos traer colegios, turistas para que conozcan la rica historia de esta región”, cerró Cortés.



0 comentarios:

Publicar un comentario