25 sept. 2017

Carabineros llama a prevenir falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito

Lunes 25 de Septiembre de 2017.- Ante la comisión de algunos ilícitos que afectan a los usuarios de tarjetas de créditos y débito, Carabineros del Labocar Atacama formuló un llamado a la ciudadanía a prevenir ser víctima de este delito.

Por tal motivo y con la finalidad de alertar y disminuir  estos ilícitos por parte de delincuentes y bandas organizadas, el Capitán Riveros explicó en qué consiste la clonación de tarjetas de créditos o débito.

“La clonación de tarjetas bancarias es copiar y almacenar datos de la banda magnética que estas poseen, mediante un dispositivo (Skimmer), acción que se realiza en los denominados puntos de compromiso, donde el usuario entrega de buena fe la tarjeta para efectuar una transacción en un terminal, ocasión que es aprovechada por el delincuente para la lectura y copia de los datos contenidos en la banda magnética”.

Más adelante, el Capitán Reinaldo Riveros Moreno dijo que el dispositivo skimmer es conectado a un computador en el cual los datos copiados se procesan y se graban en una banda magnética de otra tarjeta, la que es empleada como instrumento para efectuar ilícitamente las transacciones de compra o crédito.

Los delitos por uso de tarjeta de crédito y débito, configura una situación de suma relevancia policial, puesto que las modalidades en las operaciones comerciales de compra y/o crédito a través de este denominado “dinero plástico” se multiplican exponencialmente entre sus clientes titulares y adicionales, a la vez que surgen nuevas modalidades delictivas que explotan justamente las potencialidades informáticas asociadas  a estas tecnologías transaccionales.

Por tal motivo, el Capitán del Labocar llamó a los usuarios a informarse de estos temas, como también a adoptar algunas medidas básicas para evitar ser víctima de este delito. Al respecto, recomendó a los usuarios al momento de sacar dinero efectuar revisiones físicas a los cajeros automáticos, con el fin de advertir la presencia de elementos extraños y ajenos a la estructura del dispensador (microcámaras).

Revisar los paneles y habitáculos de los cajeros, previniendo la instalación de lectores de tarjetas o skimmer. Del mismo modo, cuando se digite la clave secreta o pin, ocultar con la mano, ya que puede ser observado a través de micro cámara.

No permitir que otras personas deslicen la tarjeta por más de un lector y revisar periódicamente, el saldo de la cuenta del banco. Si detecta un consumo o giro que no realizó, notifique de inmediato a la entidad bancaria.

También como una medida importante a tener en cuenta, el Capitán dijo que jamás se deben utilizar contraseñas con números que sean de fácil deducción, evitando siempre fechas de nacimiento, número de cédula de identidad, dirección de domicilio, entre otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario