28 sept. 2017

Bienes Nacionales adjudicó a Colbún S.A. la licitación del Parque Eólico más grande de Latinoamérica

Jueves 28 de Septiembre de 2017.- La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a su par de Energía, Andrés Rebolledo, anunció la adjudicación a la empresa Colbún S.A., de la Licitación Internacional Eólica de Taltal, lugar donde se instalará el Parque Eólico más grande de Latinoamérica el cual proyecta la generación de 607 MW de potencia. 

Son casi 8 mil hectáreas de terrenos fiscales (7.945,32) donde se producirá la energía eléctrica equivalente al consumo de unos 730.000 hogares, es decir, energía limpia que podría cubrir casi la totalidad de las viviendas que existen por ejemplo en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; o bien, casi la totalidad de los hogares de la región de Valparaíso.

El terreno licitado pertenece al fisco y se encuentra ubicado a 70 km. al noroeste  de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta; un lugar donde se encuentra una de las mayores intensidades del viento en forma constante del planeta. Cabe destacar que de los 36 parques eólicos existentes en Chile, 21 se pusieron en operación en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del fuerte impulso que ha dado su administración al desarrollo de las energías limpias.

Colbún S.A. propuso la construcción del proyecto eólico denominado “Horizonte” con una inversión total estimada de  971 millones de dólares.

La superficie será entregada mediante la figura de la concesión onerosa y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir poco más de 528 millones de pesos. Al respecto, la ministra Palma precisó que “el 65% de estos fondos que se recaudan, se entregan al Presupuesto de las regiones donde se emplaza el proyecto, lo cual van en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno, y con la Licitación Taltal, esperamos que estos fondos se incrementen para beneficio de la ciudadanía de Antofagasta”.

Durante el período comprendido entre el 2014-2017, Bienes Nacionales ha entregado para el desarrollo de proyectos de ERNC una superficie de inmuebles fiscales que corresponden a 39.914 hectáreas, proyectando una potencia de 7.094 MW; correspondiendo a energía eólica una superficie de 13.254 hectáreas y una potencia proyectada de 1.268,05 MW. Con el anuncio hecho hoy por el Gobierno, se han dispuesto más de 47.859 hectáreas para energías limpias, proyectando una potencia de 7.701 MW y aumentando las hectáreas para proyectos netamente eólicos a 21.199 hectáreas.

Actualmente el 77 por ciento de la capacidad instalada de proyectos de energía solar en Chile se encuentra en terrenos fiscales, en el caso de los proyectos eólicos, hoy el 15 por ciento se encuentra en terrenos del Fisco, “pero el anuncio que realizamos hoy representa el inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en Chile, ya que con este proyecto lograremos que el 23 por ciento de la energía eólica que genere el país se producirá  desde terrenos fiscales”, precisó la ministra de Bienes Nacionales.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que “esta licitación es la constatación de que Chile tiene una gran vocación de instalar energías renovables en su matriz energética y con esto seguimos construyendo nuestra revolución de energías renovables. Estamos hablando de 607 MW, es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen 1.429 MW de capacidad instalada en esta tecnología. Definitivamente, significa un salto muy importante para Chile”.

Conscientes de la importancia de las energías limpias en Chile y el mundo, ambas Secretarías de Estado han impulsado fuertemente el desarrollo de este tipo de proyectos, que no solo significan un decidido empuje a las energías renovables, sino que también constituyen una nueva fuente de trabajo y de crecimiento para las zonas donde se emplazan. 

Cabe destacar que en el marco de la Política Energética de Chile, se ha proyectado un porcentaje de generación de Energías Renovables, de un 60% para el 2035 y un 70% al 2050. Ya en el año 2016 hubo un 37% de generación renovable, la cual se verá incrementada considerablemente con el proyecto anunciado hoy.  



0 comentarios:

Publicar un comentario