1 ago 2017

Representantes de universidades chilenas dialogaron sobre Enseñanza del Derecho en la UDA

Martes 01 de Agosto de 2017.- Compartir experiencias y aprendizajes sobre la Enseñanza del Derecho fue el objetivo de la Jornada organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama y el Programa para la Enseñanza Integral del Derecho (PEID), actividad que contó con la participación de delegaciones provenientes de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Finis Terrae y la Universidad de Chile, quienes expusieron a la audiencia, conformada por docentes, estudiantes y directivos de nuestra Universidad, así como representantes del Centro de Mejoramiento Docente (CMD) y el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), respecto sus experiencias sobre la enseñanza jurídica.

La Dra. Taeli Gómez Francisco, Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas y Coordinadora del PEID, explicó que “esta jornada, se inserta en la lógica desarrollada por el PEID, que busca socializar su práctica, pero también retroalimentarse de otras experiencias en este ámbito, puesto que para el Programa, la permanente formación y vinculación de la Docencia universitaria, representa un insumo mínimo e indispensable para desarrollar su ejercicio académico, el que debe estar en permanente evaluación, relación y dialogo científico, para así constituirse en una disciplina argumentada desde la práctica concreta”.

Mejorando la pedagogía universitaria

Según destacó el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Felipe Ulloa Cruz, “esta jornada tiene por finalidad invitar y convocar a distintos actores de una red de pedagogía universitaria que se ha venido formando en nuestro país para la didáctica del Derecho. Esta es una disciplina que ha ido tomando mucha fuerza y nosotros no hemos sido ajenos a eso y de hecho la Dra. Taeli Gómez participa de manera muy activa en esta red. Y en esa línea nosotros entendemos que la enseñanza del Derecho es un foco que nos permite de alguna manera llegar a nuestros estudiantes e ir mejorando continuamente”.

Por su parte, la Dra. María Francisca Elgueta Rosas, Directora Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile, abordó un interesante propuesta que ha desarrollado esta casa de estudios en cuanto a determinar las características del estudiante de Derecho y poder brindarle los apoyos necesarios para culminar exitosamente su carrera. “Creo que los procesos de aseguramiento de la calidad - con todas las falencias que pueden tener- han colocado la evaluación de la docencia, la calidad de la docencia, como un eje central. Por lo tanto, el hacer bien las cosas por parte de las distintas instituciones está generando un compromiso, y en ese contexto es que nosotros en Derecho y en muchas universidades están surgiendo unidades que se han especializado en hacer estos acompañamientos”, enfatizó la representante de la U. de Chile.



0 Comments:

Publicar un comentario