22 jul 2017

Sofía Cid: “Miguel Vargas salió de la Intendencia en silencio y sin responder por las irregularidades de la reconstrucción”

Sábado 22 de Julio de 2017.- Como la “crónica de una muerte anunciada” calificó la exconsejera regional, Sofía Cid, la salida del Gobierno del hasta ayer intendente de Atacama, Miguel Vargas, luego de que el Ministerio del Interior oficializara la remoción de su cargo a través de su sitio web oficial.

A juicio de la ex core, la salida de Vargas daría cuenta de la crisis que vive hoy la Nueva Mayoría en Atacama producto del mal manejo de la reconstrucción tras los aluviones y de los efectos de las malas reformas. Esto, ya que según explicó Sofía Cid, la salida del ahora exintendente se da en medio de la serie de manifestaciones e incidentes producidos en diversas comunas de la región, protagonizadas por vecinos que se vieron afectados tanto en el aluvión del 2015 y como en las lluvias de mayo pasado, y a quienes hasta hoy no se les ha dado respuesta en materia de viviendas y bonificaciones.

“Es lamentable que el señor Vargas haya salido de la Intendencia sin dar ningún tipo de explicaciones la reconstrucción y las irregularidades detectadas desde 2016 en adelante. El secretismo y nivel de silencio con que actúa este Gobierno es sorprendente”, expresó Sofía Cid.

Para Cid Versalovic, la salida de Vargas era “un secreto a voces” debido al descontento social y tras las dificultades que el Gobierno enfrenta a raíz de las gestiones realizadas post aluvión de 2015. 

Despliegue que también ha sido cuestionado por la falta de mitigaciones y poca claridad en la entrega de información. “Justamente esta semana interpuse un reclamo formal ante el Consejo para la Transparencia luego de que el Gobierno me negara información detallada sobre la reconstrucción, antecedentes que solicité el 4 de junio por Ley de Transparencia como ciudadana y amparada en la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública. Algo andaba mal”, subrayó Cid.

Con todo, Sofía Cid hizo un llamado a que el Gobierno transparente de manera pública el estado de avance de la reconstrucción y la situación referida a las viviendas definitivas y la entrega del bono enseres, puesto que, según delineó, “no tiene sentido cambiar de intendente a meses de que finalice el actual Gobierno”. Esto, ya que los problemas de Atacama “pasan por la inoperancia absoluta de esta administración que ha generado pobreza y un retroceso a escala mayor”, destacó. 

En este sentido la ex core añadió que si de remover a autoridades se trata, “también deberían sacar de sus puestos a los gobernadores de Copiapó y Chañaral, porque claramente no dieron el ancho con la reconstrucción”, sentenció Sofía Cid.



1 Comments:

Unknown dijo...

Y de paso saquen al alcalde Marcos López

Publicar un comentario