19 jul. 2017

Ministerio de Minería y Diario Oficial lanzan el Boletín Oficial de Minería digital y gratuito

Miércoles 19 de Julio de 2017.- En una ceremonia encabezada por el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch; la ministra de Minería, Aurora Williams; el tesorero General de la República, Hernán Frigolett; el director del Diario Oficial, Carlos Orellana; representantes del Tribunal Constitucional, de la Biblioteca del Congreso Nacional, del Diario Oficial, de Organismos Públicos, de la Sociedad Nacional de Minería, de Asociaciones mineras, de Servicio Nacional de Geología y Minería, de Comisión Chilena del Cobre, académicos y profesionales del Derecho minero, se realizó el lanzamiento del Boletín Oficial de Minería responsable de la difusión de todas las actuaciones legales que tienen efectos en el sector minero del país. Se ajusta a la tradición de más de 140 años del Diario Oficial, que otorga publicidad y certeza jurídica al proceso de constitución de la propiedad minera en Chile.

“Todos coincidirán en que lo que hoy nos reúne constituye un hito que marca una evolución que democratiza la información. Ahora este instrumento hará al sistema de concesiones mineras más transparente, entre otros atributos”, sostuvo la titular de Minería, Aurora Williams.
Además agregó, “creemos que constituye un salto cualitativo que la industria y todos sus actores necesitaban, es por eso que nuestro Ministerio insistió e hizo todas las gestiones para alcanzar este objetivo”.

“Hoy el Boletín Oficial de Minería es electrónico, público, nacional, de acceso gratuito y contiene un Código de Verificación Electrónica con firma digital avanzada, que brinda plena fe a la integridad de la publicación”, destacó la secretaria de Estado.

“Antes, existían diez BOM de carácter regional y provincial, que presentaban inconvenientes como la cobertura de distribución que estaba restringida a localidades; que el formato editorial no fuera uniforme; y que se publicara en distintas fechas y tarifas de suscripción”, precisó Williams. La autoridad añadió que “también, impedía contar con un banco de datos único de publicaciones; y los remates eran informados sólo en el boletín respectivo”.

Por su parte, el director del Diario Oficial, Carlos Orellana, resaltó que “la importancia que tendrá para el sector minero este nuevo régimen de publicaciones radica en que vendrá a garantizar transparencia y modernidad al sistema”. 

Otros de los beneficios que incluye, dijo Orellana, es la mayor difusión local y nacional; precio con descuento a pequeños mineros, y publicaciones en fechas y plazos ciertos y comunes.

  "El Diario Oficial ha preparado diez puntos de recepción en todo el país, con el objetivo de recibir las solicitudes de publicación. Y espera muy pronto extender su red de interoperación electrónica, que mantiene con el Poder Judicial y los Conservadores, con el  fin de permitir la total tramitación electrónica”, señaló Orellana. 

 Pedimentos, manifestaciones, mensuras y extractos de sentencias de exploración y explotación están desde hoy disponibles en los sitios web www.diarioficial.cl y www.boletinoficialdemineria.cl, ambos con validez legal.



0 comentarios:

Publicar un comentario