13 jul. 2017

Con trabajadores de la construcción conmemoraron 10 años de trabajo para la erradicación de la Silicosis en Atacama

Jueves 13 de Julio de 2017.- Mediante una jornada de prevención, con trabajadores de una faena de la Construcción en la capital de Atacama, representantes de la Mesa Regional Tripartita de la Silicosis, conmemoraron   10 años de la puesta en marcha del Plan Nacional (PLANESIS) para erradicar esta peligrosa enfermedad que además de silenciosa es irreversible e incluso puede provocar la muerte.

“La silicosis en Atacama es la segunda enfermedad ocupacional con mayor prevalencia. Durante 2016, 29 personas fueron confirmadas con esta patología por la COMPIN. Panorama que se pretende revertir, precisamente durante 2007, la Presidenta Michelle Bachelet, ratificó el compromiso para erradicar esta enfermedad en nuestro país antes del 2030”, expresó el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama.

Durante esta actividad conmemorativa, profesionales reunidos en la mesa tripartita, que reúne tanto a trabajadores, como al Gobierno y las Empresas, demostraron de manera didáctica los efectos dañinos del polvo de sílice en los pulmones de una persona, mediante una maqueta en tamaño real. 

El Seremi de Trabajo, Pablo Zenteno destacó la importancia de que los trabajadores se comprometan con el autocuidado. “Hemos visto cómo los trabajadores están bastante dispuestos a conocer sobre el tema, así también las empresas que deben cumplir con las obligaciones y medidas legales en el marco del resguardo de la seguridad y salud en el trabajo que estipula el artículo 184 del Código del Trabajo con tal de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como la silicosis”.



0 comentarios:

Publicar un comentario