11 may. 2017

Este sábado 13 de mayo se retrasa el reloj en una hora en Chile

Jueves 11 de Mayo de 2017.- La noche del sábado 13 de mayo, todos los relojes en Chile se deberán retrasar en una hora, según estipuló el Gobierno, a través del Ministerio de Energía que dispuso el año pasado un nuevo horario de invierno, que se extenderá por tres meses durante el 2017.

“Actualmente, esta política contempla que durante la mayor parte del año regirá en el territorio nacional el horario de verano, mientras que en los meses de invierno, que son los más crudos, se ha optado por un horario que permitirá a las personas salir con luz desde sus casas, evitando así que se vea afectado el ciclo de sueño, especialmente en los niños y niñas”, comentó el seremi de Energía en Atacama, Rodolfo Güenchor García.

En lo concreto, explicó la autoridad regional, cuando sean las 00:00 horas del domingo 14 de mayo, se retrasa en una hora el reloj, volviendo a las 23:00 horas del sábado 13 de mayo.

Estudios
Según informó el seremi Güenchor, el cambio se realizó tomando en cuenta un Comité Ministerial (siete ministerios) y un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de extender al horario de invierno por tres meses, que se determinó hasta el 12 de agosto de 2017. 

“La extensión del horario de invierno busca capturar los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país, entre ellos el ausentismo escolar, que si bien no es alto provocaba dificultades en las familias”, detalló.

En esta línea, el seremi destacó que “nuestra postura como Gobierno siempre ha sido conversar las cosas, que la voz de la gente sea escuchada y validada por las autoridades. No hay que ser expertos para debatir sobre el cambio de horario, y es justamente en este debate donde se deben escuchar todas las posturas y argumentos, y como es un tema ciudadano, se determinó esta medida”.

Asimismo, Rodolfo Güenchor invitó a la comunidad a mantenerse informada para evitar dificultades, por ejemplo, con los dispositivos tecnológicos. Además, señaló que, ante cualquier duda referida a la hora en Chile, se puede acudir a www.horaoficial.cl y aclararla.

Finalmente, el seremi Güenchor informó que esta política regirá hasta 2019, fecha en la que se evaluará su continuidad. “Lo que queremos es facilitar la vida a las personas y mejorar la calidad de vida de las familias, que están en el centro de las políticas que ha impulsado la administración de la Presidenta Bachelet”, recalcó la autoridad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

21 AÑOS JUNTOS

21 AÑOS JUNTOS