2 mar. 2017

Gobierno junto a delegación público-privada dan el puntapié inicial a participación de Chile en la PDAC 2017

Jueves 02 de Marzo de 2017.- “Esperamos motivar el ingreso de nuevas inversiones al país y con ello aportar a un mayor crecimiento no solo de nuestra minería, sino también al desarrollo de un Chile más sustentable e inclusivo”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó el kick off de la participación de Chile en la PDAC 2017, la feria de exploración y prospección más importante del mundo, que se realizará en Toronto, Canadá, entre el 5 y 8 de marzo próximos.

 En el evento, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, participaron los subsecretarios de esa cartera, Edgardo Riveros, y de Minería, Erich Schnake; y representantes público-privados de la delegación oficial que representará al país en la muestra internacional, provenientes de Sernageomin, Cochilco y Enami; Codelco; InvestChile; ProChile; Sonami; la Cámara Chilena de la Construcción; el Instituto Chileno de Ingenieros en Minas; el Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Aprimin, entre otras instituciones.

Aurora Williams sostuvo que “en colaboración con representantes de asociaciones gremiales de la gran, mediana y pequeña minería; de los proveedores del sector; nuestros servicios relacionados; y las agencias y organismos públicos dedicados a atraer inversiones, diseñamos una estrategia para aprovechar cada día de desarrollo de esta muestra”.

Dijo que se difundirá, por ejemplo, que de acuerdo al Catastro Nacional de Concesiones Mineras, el 61% del territorio con potencial geológico está disponible para ser concesionado; y que Chile cuenta con un Plan Nacional de Geología elaborado por Sernageomin, que facilita el desarrollo de una mayor exploración porque contiene mapas de geología básica; geofísico y geoquímico.

“También que el país constituye la economía mejor evaluada de América Latina (según estudios de World Economic Forum 2016 y Heritage Foundation 2016) y posee un sello de seria institucionalidad y de estabilidad política y social; transparencia; competitividad con reglas claras; y excelentes perspectivas de negocio”, indicó.

La ministra Williams anunció que en esta PDAC, la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, aprovechará de buscar socios estratégicos para desarrollar once nuevos proyectos de exploración greenfield y brownfield. “La estatal pretende descubrir depósitos para producción minera de mediana y gran escala, y también ejecutar proyectos de pre-factibilidad e ingeniería de perfil”, agregó.

En tanto, el subsecretario Riveros afirmó que “contamos con una institucionalidad sólida y una estabilidad macroeconómica que nos hacen un país atractivo para la inversión. Ese es el mensaje que queremos transmitir en esta nueva edición de la PDAC”.

Resaltó que “esta participación en la feria de exploración y prospección se producirá en un momento especial, pues celebramos dos décadas desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Canadá, país anfitrión, con el que coincidimos en la búsqueda de una mayor apertura del comercio global, la integración de los países y la creación de nuevas oportunidades para nuestros pueblos”.

“Nuestro objetivo es claro, queremos que se sepa que en Chile se puede invertir con confianza, pues contamos con empresas proveedoras de bienes y servicios mineros para toda la etapa de desarrollo, tanto en exploración, instalación y explotación”, agregó Riveros.



0 comentarios:

Publicar un comentario