24 feb. 2017

SEREMI de Justicia y DD.HH. : Coordinación intersectorial para la protección de la infancia y adolescencia

Viernes 24 de Febrero de 2017.- El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán, se reunió con el equipo del Programa de Apoyo Integral Familiar (PAIF) 24 Horas para coordinar acciones destinadas a la protección de la infancia y adolescencia vulnerable, a fin de atender sus principales necesidades y prevenir conductas delictuales que pongan en riesgo su integridad física y emocional, fortaleciendo los lazos parentales.

Según explicó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el objetivo del encuentro fue conocer en detalle el programa y sus líneas de intervención, con la finalidad de difundir su labor en los servicios dependientes y/o relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la derivación oportuna de los usuarios del sector, cuando sea pertinente,  y apoyar al programa en la detección temprana de casos.

De acuerdo a lo precisado por Karen Espínola, Supervisora del PAIF 24 Horas Copiapó, el programa atiende aquellos casos que son informados por los municipios, Carabineros de Chile y otras instituciones pertenecientes a la red de infancia local, ya sea por infracción de ley o conductas transgresoras, así como también brinda apoyo a las familias que en forma espontánea solicitan la intervención de este programa. Para ambas modalidades de ingreso, el primer paso es detectar los perfiles de riesgo socio-delictuales y en función de los resultados obtenidos, derivar a los niños o adolescentes junto a sus familias, a una batería de programas apropiados a sus condiciones específicas.

En este sentido, la profesional señala que este programa aborda todo el entorno del niño o adolescente, es decir, interviene a nivel familiar, grupo de pares, entorno escolar y comunitario. Lo anterior, con disponibilidad de acompañamiento 24 horas del día, 7 días a la semana, de un equipo de profesionales altamente calificados en intervención clínica y psicosocial. De esta manera, el tratamiento se centra –y tiene como objetivo final– la disminución de factores de riesgo de reincidencia delictual y favorecer, conductas pro-sociales en el joven, junto con el desarrollo de capacidades protectoras y competencias parentales en la familia.



0 comentarios:

Publicar un comentario