3 feb. 2017

Ejércitos de Chile y Argentina conmemoraron los 200 años del cruce de Los Andes

Viernes 03 de Febrero de 2017.- En una ceremonia realizada en la frontera entre Copiapó y La Rioja, representantes de ambos ejércitos conmemoraron el bicentenario del paso del ejército que le dio la libertad a Chile. Hace doscientos años seis columnas ingresaron a Chile, una de ellas fue por Copiapó.

La columna de La Rioja emprendió la travesía por el paso de Come Caballos que la une con Atacama al mando del coronel Francisco Zelada.

Por esta razón en el paso fronterizo de Pircas Negras que se ubica muy cerca del Come Caballos (No está habilitado) se realizó un acto de conmemoración entre delegaciones de los ejércitos de Chile y de Argentina.

La celebración de este bicentenario estuvo marcada por la solemnidad militar representada por cerca de cien soldados de Copiapó y La Rioja.

En la oportunidad y luego de realizar las formaciones militares correspondientes y los saludos de ambas fuerzas a los dos comandantes que presidieron el acto se efectuó la firma del acta que dejó constancia histórica de este encuentro.

Según el Coronel Cesar Auguto Velarde , Comandante del Regimiento de Infantería de Montaña de La Rioja manifestó que estar en el lugar por donde hace doscientos años pasaron gran parte de los hombres que le dieron la libertad Chile y luego al Perú es un hecho que lo llena de orgullo” Nos embarga la emoción ya que es un hecho único en la vida el poder estar en esta celebración , para nosotros es un honor estar hoy con nuestros hermanos chilenos y destacamos el trabajo en conjunto que realizan ambas instituciones principalmente en lo que es la cooperación internacional” , Indicó el oficial argentino.

Por su parte el Comandante del Regimiento 23 Copiapó, Coronel Andrés Rudloff Álvarez, manifestó que  el estar celebrando los 200 años de este hecho por los seis pasos cordilleranos es un hecho de la más alta importancia histórica y militar, “ Lo que realizaron nuestros antecesores no tiene comparación en el mundo hasta hoy, ninguna campaña militar alcanzó tan altas cumbres , Aníbal, Julio César y Napoleón Bonaparte en Los Alpes y Bolivar en 1819 en Los Andes de la Gran Colombia y tampoco tuvieron que afrontar escaramuzas bélicas en el trayecto montañoso, como fueron las que protagonizó la fuerza del Ejercito libertador”, indicó Rudloff.

En la ceremonia se destacó el actual momento que viven ambos Ejércitos y la delegación Argentina le envió los agradecimientos por el apoyo brindado para este acto al Comandante en Jefe de la I División de Ejército General Rafael Fuenzalida, “Queremos a través del Coronel Rudloff, enviar un gran saludo al General Fuenzalida quien como hombre de montaña sabemos que lleva en el corazón el gran logro de cruzar Los Andes como los hicieron nuestros camaradas antecesores”.

EL CRUCE DE LA CORDILLERA

El Ejército de los Andes cruzó la cordillera entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, desplegándose por seis pasos diferentes, ubicados entre Copiapó y Talca. La estrategia consistió en que el grueso del ejército dividido en dos columnas que avanzaría hacia Santiago por los pasos de Uspallata y de Los Patos, ocupando las ciudades de Los Andes y San Felipe, dos por el flanco norte y las otras dos por el flanco sur. Las dos columnas del norte debían ocupar las ciudades de La Serena y Copiapó, neutralizando el desplazamiento de las fuerzas realistas hacia Santiago. Las columnas del sur debían hacer creer que eran la columna principal para distraer y dividir las fuerzas realistas.

(Fotografía : Jorge Medina)



0 comentarios:

Publicar un comentario