28 sept. 2016

Positivo encuentro entre DAEM de Copiapó y centros de padres municipales

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Una invitación a dialogar sobre los principales desafíos que tiene la educación municipal realizó la Dirección de Educación a los padres que conforman los centros generales de apoderados de las escuelas y liceos municipales en el marco de la elaboración del plan anual de educación 2017. 

En la oportunidad, se expusieron los avances en la gestión de la Dirección de Educación encaminada a otorgar una mayor transparencia frente a los recursos financieros de las escuelas y liceos y comprometerlos a mejorar la asistencia escolar que es el principal ingreso de todo el sistema educativo.  

En la reunión, efectuada en la sala de Cámara Municipal, la Directora de Educación, Ximena Sanhueza, explicó la metodología que ha impulsado el alcalde de la Comuna, Maglio Cicardini, para solucionar los diversos problemas que afectan a diario a uno de los sistemas de educación municipal más grandes del país, con una matrícula que supera los 21 mil estudiantes. 

Para la Directora “hemos logrado avanzar en temas muy relevantes para la gestión, tales como la agilización de las compras asociadas a los planes de mejoramiento educativo, la gestión de proyectos de infraestructura, el cumplimiento de compromisos económicos con los docentes y un incremento del apoyo profesional de acuerdo a los requerimientos de las escuelas y liceos. 

Dentro de las innovaciones destacan el Plan Matemático Lattus, destinado al reforzamiento escolar del primer ciclo; la implementación de un sistema escolar de segunda oportunidad para estudiantes desertores; un acompañamiento a los funcionarios que presentan problemáticas que afectan su desempeño laboral y un nuevo sistema de atención focalizada a estudiantes con bajo rendimiento y problemas disciplinarios críticos, entre otros. 

Dentro de las inquietudes de los apoderados destacó la necesidad de mejorar la infraestructura de algunos establecimientos, en especial, los que tienen más años de funcionamiento, frente a lo cual se expuso que existe una cartera de proyectos para postular en el mediano plazo a obras de reposición para mejorar el estándar de escuelas y liceos de la comuna. 

De igual forma y una vez ocurrido el aluvión la Municipalidad se adjudicó 28 proyectos de infraestructura a través de fondos para obras de emergencia dispuestos por el Ministerio de Educación, recursos que han sido paulatinamente proporcionados, debido al importante esfuerzo en infraestructura a nivel nacional que ha debido hacerse producto de diversas catástrofes naturales. 

Otro de los aspectos expuestos con preocupación fue el de la seguridad en los establecimientos, en especial por el importante aporte en compras y tecnología que se ha dispuesto para su funcionamiento, situación que se realizarán las gestiones con las autoridades competentes para posibilitar que los planes de mejoramiento integren el financiamiento de la seguridad, para activar los mecanismos evaluados para su refuerzo que integran personal capacitado y medios tecnológicos más eficientes para el control de los establecimientos. 



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