12 sept 2016

CADEM : Carrera Presidencial se dispara entre Piñera y Guillier

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Alejandro Guillier se instala, por ahora, como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría para enfrentar a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta, el Senador obtiene un 34% vs 41% del ex Presidente.

En otros temas, en esta, la segunda semana de septiembre, un 20% aprueba (+2pts) la gestión de la Presidente Bachelet, mientras que un 71% la desaprueba (-2pts), aunque no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a la semana anterior.

La carrera presidencial toma velocidad:
·         Los resultados de la encuesta CEP y el anuncio formal de Ricardo Lagos  remecieron la agenda política y obligaron a los actores interesados en el sillón presidencial a tomar posiciones.

·         En este contexto, Plaza Pública Cadem realiza su primer especial sobre la elección presidencial 2017, dando así inicio a una serie de estudios que se desarrollarán en la medida en la coyuntura lo amerite.

·         Frente a la pregunta espontánea sobre por quién votaría en las presidenciales del próximo año, Sebastián Piñera obtiene el primer lugar con 21% de las preferencias, aumentando 7pts después de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta CEP. El ex Presidente es seguido por el Senador Alejandro Guillier, que tras la CEP irrumpe con fuerza y se empina al 9% (+8pts) y por el ex Presidente Ricardo Lagos con un 6%. Más atrás se ubican el Senador Ossandón (5%), Marco Enríquez-Ominami (4%), Leonardo Farkas (1%), Andrés Velasco (1%) e Isabel Allende (1%).

·         En tanto, frente a la pregunta, también espontánea, sobre quién cree que será el próximo presidente de Chile, Sebastián Piñera alcanza un 36% de las preferencias, 10pts más que la semana previa a la encuesta CEP. Aquí es seguido más de cerca por Ricardo Lagos que obtiene un 16%, 7pts más que el resultado previo a la encuesta CEP, dando cuenta de que logró generar un cambio en las expectativas desde que anunciara su ingreso formal a la carrera presidencial. 

·         A pesar de no ser el más mencionado cuando a la gente se le pregunta por quién cree que va a ser el próximo presidente de Chile, el Senador Alejandro Guillier (Ind.PR) se instala como la carta más competitiva de la Nueva Mayoría para enfrentar una eventual candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

·         De acuerdo a los resultados, en un escenario de hipotética segunda vuelta, Sebastián Piñera se impondría a todos los candidatos de la Nueva Mayoría. Así, a Ricardo Lagos y a José Miguel Insulza les ganaría con un 42% vs un 24%, mientras que frente a Isabel Allende sería por un 43% vs un 26%. El único escenario que presentaría un resultado más estrecho sería frente al Senador Guillier, quien, enfrentado a Piñera, lograría un 34% vs el 41% del ex Presidente.

·         Ahora, en una submuestra que considera únicamente a quienes manifestaron “estar decididos” a concurrir a votar en las presidenciales de 2017 (48%), Piñera aumenta a un 51% enfrentado con Lagos (27%); a un 48% compitiendo con Guillier (42%); a un 50% frente a Allende (34%) y a un 51% versus Insulza (30%).  

·         Al interior de la Nueva Mayoría, el Senador Guillier también fue el más mencionado al momento de identificar al candidato más preparado para ser Presidente de Chile. Aquí el Senador obtiene un 23% del total y un 33% entre los identificados con la centro izquierda. Es seguido de cerca por el ex Presidente Lagos con un 20% en el total, pero aumentando sólo a un 23% en la centro izquierda. Algo más lejos aparecen José Miguel Insulza con un 12% en el total e Isabel Allende con un 9% en el total pero que logra doblar su resultado hasta un 18% entre los identificados con la centro izquierda.

·         En Chile Vamos, en tanto, y también considerando un desagregado con quienes se identifican como de centro derecha, es el ex Presidente Piñera quien lidera con holgura a los posibles candidatos del sector obteniendo un 42% del total y un 71% entre los identificados con la centro derecha. Es seguido de lejos por los Senadores Ossandón (16% y 6%) y Allamand (7% y 8%).



0 Comments:

Publicar un comentario