4 ago 2016

QUE SE SEPA : Líderes del movimiento “No +AFP”, fueron miembros del directorio de una AFP

Jueves 04 de Agosto de 2016.- Terminar con las AFP y volver al antiguo sistema previsional de reparto es lo que busca el movimiento ciudadano “No +AFP”, que logró convocar según sus cálculos a unas 100 mil personas en una marcha hace dos semanas, y en el que figuró como líder nacional el sindicalista bancario Luis Mesina Marín, de 60 años, que ha contado con el entusiasta apoyo del economista Manuel Riesco Larraín.

Sin embargo, pese a que ambos llevan cuatro décadas con un frontal discurso en contra del sistema capitalista y  la propiedad privada, los bancos, las isapres y las AFP, Mesina y Riesco fueron miembros del directorio de la AFP Futuro, que se creó el 1 de julio de 1988 y que se vendió a la AFP Magister S.A. el 1 de noviembre de 1996.

Según el informe financiero mensual de las AFP de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones del 31 de diciembre de 1995, Luis Mesina Marín y Manuel Riesco Larraín figuraban como miembros del directorio de la AFP Futuro. Otro de los integrantes era la actual senadora del PPD por Coquimbo, Adriana Muñoz, quien dirige la comisión de Trabajo del Senado,  y también es una dura crítica del sistema. El resto del directorio estaba integrado por  Carlos Cárdenas Maturana, Sergio Soto Céspedes, Cristián Urrutia Soto, Jorge Medina Soto e Ismael Valdés Toloza.

El documento revela, además, que el presidente del directorio era Juan Ignacio Ugarte Jordana y el gerente general y representante legal Ricardo Cruz Hinojosa.

El 97% de la sociedad de la AFP Futuro le pertenecía a la Sociedad de Inversiones Solidaridad Laboral S.A. y el resto a la Confederación Sindical de Trabajadores Empleados Bancarios y Afines. El costo de la comisión que le cobraba a los trabajadores era de 3,25%, cifra que es cinco veces mayor que el promedio actual de 0,60%.

(Informa : El Líbero)



0 Comments:

Publicar un comentario