28 jul. 2016

Parques nacionales Llanos de Challe y Nevado de Tres Cruces celebrarán aniversario con muestra fotográfica

Jueves 28 de Julio de 2016.- Los parques nacionales Llanos de Challe y Nevado de Tres Cruces cumplen 22 años de creación y para ello la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con Mall Plaza Copiapó, organizaron una exposición en las dependencias del centro comercial para da r a conocer los paisajes, la biodiversidad y las acciones de conservación asociadas a estos espacios naturales. 

“Estas unidades que fueron creadas en las década de 1990 fueron con el objeto de conservar muestras representativas del desierto costero del Huasco y desierto florido de los llanos en el caso de Challe y ecosistemas de puna y humedales altoandinos  respecto del parque nacional nevado de tres cruces, unidades que hoy en día  se conectan con la comunidad y sin parte del patrimonio ambiental y cultural de la región de Atacama”, indicó Jorge Carabantes Jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Mediante esta muestra las familias copiapinas podrán identificar algunos parajes que pueden disfrutar y a su vez aprender a conservar la naturaleza en medio del desierto de Atacama junto a los guardaparques que atenderán las consultas de quienes visiten la muestra.

En el sector costero de Atacama y a una hora por la vía terrestre al norte del puerto de Huasco se encuentra Llanos de Challe, el parque nacional tiene una superficie de 45.708 hectáreas. La vía principal de acceso es el kilómetro 668 de la ruta C-5, 17 kilómetros al norte de Vallenar, por el camino secundario C-440 hasta llegar a Carrizal Bajo.

A 3.800 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de tres horas por la vía terrestre desde Copiapó se ubica el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. Tiene una superficie de 59.081 hectáreas y está dividido en dos sectores, uno es el extremo sur del salar de Maricunga y el otro comprende la laguna del Negro Francisco y la desembocadura del río Astaburuaga.

La principal vía de acceso al parque es el camino internacional C-31 que une a la provincia de Copiapó con la provincia de Catamarca en Argentina. El acceso no es permanente y está condicionado a los estados climáticos en cordillera durante los meses de invierno.



0 comentarios:

Publicar un comentario