2 jul. 2016

Autoridad Sanitaria de Atacama declaró zonas afectadas por Marea Roja a áreas marítimas comprendidas entre Punta Pescadores y Punta Morro en Bahía Inglesa

Domingo 03 de Julio de 2016.- La Autoridad Sanitaria de Atacama declaró como zona afectadas por Marea Roja a las áreas marítimas ubicadas en el sector de Bahía Inglesa comprendidas por el norte, desde Punta Pescadores y por el sur hasta Punta Morro todas pertenecientes a la comuna de Caldera.

Esta determinación fue adoptada luego de que el Instituto de Salud Pública de Chile confirmó muestra con niveles tóxicos de veneno diarreico de moluscos extraídos del área recién mencionada.

Por tal motivo y ante el riesgo inminente para la salud de las personas, la Autoridad Sanitaria de Atacama decretó el cierre de las áreas marítimas afectadas por este fenómeno. Además, prohibió la extracción, transporte, comercialización, elaboración, apozamiento, traslado, procesamiento, tenencia y consumo de mariscos bivalvos provenientes del área señalada, tanto de bancos naturales como de centros de cultivo.

Ninfa Muñoz Cortés Seremi (s) de Salud, hizo un llamado a la población a adoptar medidas de resguardo. “Es importante que las personas no consuman moluscos bivalvos, tales como las cholgas, choritos, almejas culenques, ostiones, machas y ostras provenientes de las zonas afectadas por la toxina y también de aquellos de los cuales no se sepa su procedencia. Es preciso recalcar que la cocción de los mariscos contaminados no elimina la toxina” concluyó la Autoridad Sanitaria.

Los síntomas asociados al consumo del veneno diarreico corresponden a: vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de mariscos procedentes de la zona afectada. Mientras que el cuadro clínico puede durar entre 3 y 5 días.

En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos. Ante dudas y consultas puede utilizar el servicio disponible las 24 horas Fono Salud Responde al 600 360 7777 del Ministerio de Salud.



0 comentarios:

Publicar un comentario