13 dic 2014

Profesoras de la UMCE compartieron experiencias de inclusión universitaria con docentes y alumnos

Sábado 13 de Diciembre de 2014.- Invitadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el apoyo de la Académica Verónica Aliaga en el marco de un  Proyecto DIUDA, las Profesoras Lucía Millán Briceño y Solange Tenorio Eitel, visitaron la Universidad de Atacama para compartir y dialogar con académicos, funcionarios y estudiantes sobre experiencias de inclusión de personas con discapacidad en la universidad, en particular desde su experiencia en el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. 

Las docentes participaron en diversas reuniones e impartieron una charla sobre universidades inclusivas en la cual compartieron los principales aspectos que deben considerarse para instalar el modelo de la inclusión en las universidades, de modo de ir avanzando en lo establecido por la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Lucía Millán, Directora del Departamento de Educación Diferencial de la UMCE explicó que “hace ya bastante tiempo hay lineamientos a través de reglamentación y normativas con respecto a lo que es la inclusión educativa. Actualmente y debido a la reforma educacional que habla de la no discriminación, de la igualdad, hemos visto que es necesario a nivel de la educación superior que se haga un proceso formal en cada universidad. Dependiendo de las características de cada universidad porque como bien decían los estudiantes, no todos los estudiantes (con discapacidad) tienen ingreso vía PSU, especialmente las personas ciegas y para eso debemos brindarles los apoyos necesarios”.

A modo de ejemplo, las académicas indicaron que en el caso de Educación Diferencial en la UMCE tienen habilitado desde los años 90 una Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión donde se les otorgan a los estudiantes las posibilidades y los apoyos necesarios para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero destacaron que son iniciativas de largo plazo que requieren del respaldo institucional. 



0 Comments:

Publicar un comentario