24 abr 2014

Proyecto que pretende imponer una cuota de "música nacional" vuelve a Comisión de Educación del Senado

Jueves 24 de Abril de 2014.- Por 13 votos a favor y 12 en contra, el Senado decidió que el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral, a la radio difusión chilena,  vuelva a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para un nuevo informe.

Cabe recordar que el debate de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados había comenzado durante la jornada anterior y la Mesa del Senado decidió que los legisladores que estaban inscritos para el debate, hicieran uso de su derecho a intervenir. (Revise la nota relacionada).

Durante el debate, que concitó gran interés de parte de las tribunas donde se encontraban agrupaciones artísticas, intervinieron los senadores Carlos Montes, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Manuel José Ossandón, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

El senador Montes calificó como razonable el 20% exigido y argumentó que “las políticas públicas deben complementar el desarrollo del arte y la cultura. En algún momento hay que hacer un debate más global para valorar la construcción de país que hacen los artistas y los músicos chilenos”. Además, llamó a corregir “la tendencia de menospreciar ciertas prácticas y bienes ancestrales”.

“Es fundamental que el Estado regule los bienes nacionales de uso público y este proyecto busca apoyar la creación y difusión de la música chilena. Chile tiene una deuda con los artistas”, enfatizó el senador Rossi y aclaró que “se ha dicho que no corresponde imponer por la fuerza, pero los mecanismo de acción positiva no son nuevos, son herramientas que tiene el Estado para promover un determinado objetivo”.

(Informa : Senado de la República)



0 Comments:

Publicar un comentario