Lunes 04 de Agosto de 2025.- La Primera Iglesia Metodista Pentecostal (PIMPECH) denunció al exobispo Eduardo Durán Castro por negarse a dejar el cargo que ocupó hasta 2019 y continuar habitando una vivienda comprada por la congregación en el exclusivo sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.
Durán Castro fue destituido hace cinco años, en medio de un escándalo por presunto lavado de activos y uso irregular de los diezmos aportados por los fieles. Sin embargo, según la iglesia, el exobispo no solo desconoce la destitución, sino que además sigue actuando como máxima autoridad religiosa ante notarios, tribunales y otras instancias oficiales.
Actualmente, Durán enfrenta una causa civil en curso por la utilización reiterada de la residencia institucional, adquirida por la iglesia en enero de 2019 a su nombre por 15.900 UF —más de $622 millones actuales— como domicilio episcopal. Según los antecedentes revelados por Radio Biobío, tras su remoción, el exobispo fue requerido para devolver el inmueble, pero se habría negado y ejecutado diversas acciones para entorpecer el ejercicio de propiedad de la institución religiosa.
A lo anterior se suman dos querellas ingresadas recientemente en su contra por los delitos de ejercicio ilegal del cargo y falsificación de instrumento público. Las acciones legales acusan a Durán de revocar representaciones legales de miembros de la iglesia, simulando aún tener el cargo de obispo permanente.
Caso Durán
El caso de Durán estalló en abril de 2019, cuando se reveló que mantenía más de $130 millones en su cuenta corriente provenientes de diezmos. Además, protagonizó una mediática separación matrimonial, anunció su boda con una nueva pareja, y fue investigado penalmente por lavado de activos, causa en la que fue sobreseído en octubre del año pasado.
El 1 de junio de 2019, la iglesia acordó su destitución formal. No obstante, Durán presentó una demanda en 2020, aún en tramitación, en la que impugna la legalidad de esa decisión, argumentando que la votación fue inválida.
Desde la congregación aseguran que continuarán las acciones legales para recuperar el inmueble y frenar el uso indebido del cargo por parte del exobispo, cuya figura sigue dividiendo al interior de la iglesia que lideró por más de 15 años.
Fuente : https://www.adnradio.cl/2025/08/04/acusan-a-exobisp-oevangelico-de-usurpar-cargo-y-negarse-a-devolver-casa-de-622-millones/
0 Comments:
Publicar un comentario