4 sept 2021

Seremi de Salud Atacama informa sobre casos de variante Mu

Sábado 04 de Septiembre de 2021.- (Seremi de Salud Atacama) Luego de descartar la presencia de variante Delta de transmisión comunitaria en la región, la Seremi de Salud Claudia Valle entrega detalles de contagios en Atacama que pertenecen a la variante Mu, cepa que actualmente es calificada como una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que está presente en Chile desde mayo del presente año.

“Como autoridad sanitaria y en conjunto con los equipos de salud municipal, estamos desarrollando una importante vigilancia epidemiológica en la región, lo que nos ha permitido estar atento al desarrollo de nuevas variantes. Es así como en un brote comunitario de Covid de Caldera, ocho muestras fueron enviadas a estudio y el resultado de la prueba de PCR para mutación realizada en el Hospital de Antofagasta, permitió determinar que corresponden a la variante Mu. El contagio afectó a personas que cumplieron o que actualmente están cumpliendo cuarentena, al igual que sus contactos estrechos, con el monitoreo correspondiente para dar resguardo a su salud y de la comunidad”, explica la Seremi Claudia Valle.

La OMS ha dividido a las variantes como de “preocupación” cuando son consideradas de mayor transmisibilidad y cuando pueden afectar las medidas de salud pública disponibles; y en un segundo escalón están las variantes de “interés”, cuando su genoma presenta mutaciones y ha sido capaz de generar transmisión comunitaria.

En este sentido, Claudia Valle explica que “queremos entregar tranquilidad a la comunidad de que estamos generando todas las acciones pertinentes, según los protocolos establecidos y con refuerzo en todas nuestras estrategias porque actualmente la región se encuentra con menos restricciones de movilidad, por eso estamos educando y fiscalizando que se cumplan las medidas sanitarias. Hacemos un llamado a la responsabilidad de las personas para mantener las medidas de autocuidado mientras sea necesario”.




0 Comments:

Publicar un comentario