6 ago 2021

Destacan avances del proyecto para uso de tobilleras electrónicas en formalizados por VIF

Viernes 06 de Agosto de 2021.- (Seremi de Justicia y Derechos Humanos Atacama) La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, relevó los alcances que tendría la aprobación del proyecto que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar. 

En este sentido destacó que la sala del Senado aprobó este miércoles, el informe de la Comisión Mixta que incorpora una tobillera electrónica como medida cautelar para los hombres que sean imputados por VIF y pretende que se cumplan efectivamente otras medidas como la prohibición de acercarse a la víctima.

Al respecto la autoridad regional indicó “si próximamente se aprueba la iniciativa en la Cámara Baja y es promulgada durante el mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía”.

Sobre los beneficios de esta futura legislación, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos añadió que se apunta a tener un mejor control de la medida de prohibición de acercarse a la víctima, por parte de quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar, así como también se aplicará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Respecto a la iniciativa, la Seremi Margarita Contreras destacó que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aceleraron el trámite de esta iniciativa luego de llegar a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz, para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia, con una moción de la parlamentaria.

Vale precisar, que en la legislación actual el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar.

“Con este proyecto avanzamos en protección a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar. Gracias al uso de esta tecnología se podrá cautelar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente. Se espera que cuando se produzca el acercamiento del agresor, se genere un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, con lo cual se logra el tiempo para asegurar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, y así prevenir que ocurran nuevas agresiones o femicidios”, añadió la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras.




0 Comments:

Publicar un comentario