25 jun 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA | Mujeres integrantes de partidos políticos de coalición opositora "Convergencia Progresista" exigen al Gobierno el Postnatal de Emergencia

Jueves 25 de Junio de 2020.- El postnatal de emergencia es un derecho de los niños que debe ser respetado en estos difíciles momentos que estamos viviendo como país. La protección social de madres trabajadoras y sus hijos recién nacidos es un avance que las mujeres hemos conseguido hacía más de un siglo de lucha y no puede ser homologada a cualquier otra política que involucre mayor precarización y desprotección. 

Hoy las salas cunas se encuentran cerradas y sabemos que en la mayoría de los casos, son el soporte y apoyo de muchas mujeres, familias y hogares. Producto de la actual crisis es imposible acceder a dicha red, por lo que observamos con preocupación y alarma que el cuidado de los niños se vea sujeto a la improvisación y a la incertidumbre. 

Ante esta situación, las que suscriben manifestamos lo siguiente: 

Le damos todo nuestro apoyo a la Senadora Adriana Muñoz, quien ha demostrado su compromiso real con los niños de nuestro país. 

Hacemos un llamado a los integrantes de la Comisión Mixta, de reconsiderar sus argumentos y aprobar el Postnatal de Emergencia. El postnatal normal es absolutamente admisible, es una norma laboral y no de seguridad social, este se financia con el 7% de la cotización solidaria, no arroga gasto para el Estado y es una materia laboral. 

Esta pandemia ha evidenciado la falta de perspectiva de género, por que no solo ha hecho abandono de los cuidados de los niños, si no también quieren que las mujeres salgan a buscar licencia que no corresponden a su realidad, para cumplir una tarea que el Estado debería garantizar en una situación de pandemia. 

Reiteramos que el COVID 19 ha develado la precariedad en Chile. Este Gobierno se escuda en una constitución superada por esta pandemia y rechazada por la mayoría de los chilenos, sin tener iniciativa para resolver de verdad los problemas. La extensión del postanatal es una medida sanitaria indispensable para mujeres y niños de nuestra región y del país. 

Suscriben el presente comunicado

Ruth Vega Donoso, Vicepresidencia Regional de la Mujer Partido Socialista.
Angelina Argote, Vicepresidencia Regional de la Mujer Partido Radical
Verónica Peña, Vicepresidencia Regional de la Mujer Partido Por la Democracia
Gladys Cortés Castillo, Comité Ejecutivo Nacional Partido Radical
Ema Albanez Aróstica , Comité Central Regional Partido Socialista
Kenia Trigo, Presidenta Comunal Partido por la Democracia 
Mónica Arias, Presidenta Comunal Partido Socialista 



0 Comments:

Publicar un comentario