8 nov 2017

Funcionarios del INE Atacama participaron en cursos ACHS sobre los riesgos de la exposición a la radiación UV y los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo

Miércoles 08 de Noviembre de 2017.- El pasado miércoles 25 de octubre el equipo del INE Atacama, con los funcionarios de todos sus proyectos participó, de dos jornadas formativas y educativas en el ámbito de la seguridad laboral. Se trató de los cursos “Medidas de Prevención frente a exposición a la radiación UV” y “Trastornos musculoesqueléticos” que fueron dictadas por profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.

En la sala de capacitación de la dirección regional del INE se realizaron las  inducciones, la primera en la jornada de la mañana y la otra durante la tarde. 

Aliro Alfaro, Ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, couch de la ACHS estuvo a cargo de la temática “Medidas de Prevención frente a exposición a la radiación UV” quien señaló que el objetivo de la charla es internalizar la problemática de la radiación, ya que “recién estamos entendiendo que existen condiciones adversas, pero no conocemos la profundidad; existen muchos mitos al respecto. La cultura juega un rol preponderante, porque estamos rodeados de creencias que son limitantes y son las que determinan nuestro comportamiento, muchas veces equivocados” explicó el relator.

Leonel General, Kinesiólogo, especialista en salud ocupacional y experto en ergonomía dictó el curso “Trastornos musculoesqueléticos”, y recalcó que lo más relevante es que los trabajadores conozcan los riesgos que puedan tener de sufrir un trastorno muscoesquelético en el trabajo “ya que es una situación que se ha vuelto más frecuente. Actualmente la ACHS, está enfocada en hacer prevención; es decir que cada vez nos anticipemos más a tomar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de estos trastornos” sostuvo el experto. También acotó que la ACHS está asesorando a empresas en estos temas y al ministerio del Trabajo en elaboración de políticas públicas al respecto. 

Eduardo Murúa, jefe de Operaciones de la dirección regional, y a cargo de coordinar la gestión de la instancia, señaló que es muy significativo que los funcionarios tomen conciencia del cuidado que deben tener en estos temas y que estos resguardos deben materializarse en su quehacer laboral y proyectarse a su familia y a su diario vivir. La importancia de estos cursos permitió actualizar el conocimiento en estas materias, asimismo,  agradeció a los relatores de la ACHS por la calidad de los cursos que dictaron. 



0 Comments:

Publicar un comentario