29 may 2016

Diputada Cicardini presidió comisión con comunidades indígenas en La Araucanía

Domingo 29 de Mayo de 2016.- Tras cumplir actividades en Atacama y en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, la diputada por la región Daniella Cicardini (PS) se trasladó hasta Temuco para encabezar una nueva jornada temática en el marco de la revisión que efectúa la instancia del Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

La actividad, que ya había sido realizada hacia fines de abril con gran participación de las comunidades Indígenas de Atacama, arribó en esta oportunidad a La Araucanía, en donde diversos representantes de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, pudieron exponer su parecer con respecto al proyecto de ley.

Según explicó Cicardini “el objetivo de esto es reafirmar con hechos concretos el compromiso personal que tengo con la descentralización de la labor parlamentaria, y recoger por supuesto la opinión de nuestros pueblos originarios respecto a estas iniciativas de ley. Por ello, mi intención como presidenta de la comisión fue llevar en primera instancia esta oportunidad a Atacama, y también era necesario dar esa posibilidad a las comunidades del sur de nuestro país”, detalló.

La legisladora destacó también como fundamental el acercar la labor política a la ciudadanía, “entendiendo el problema o el escenario crítico que está viviendo la clase política, las instituciones públicas, los servidores públicos. Creo que esa desconfianza, ese descredito, tiene que cambiar y yo lo veo como una oportunidad” señaló.

Respecto a las observaciones que la Comisión ha recogido en las diferentes sesiones, la Diputada Cicardini señaló “se han repetido a lo largo de toda las sesiones que hemos tenido en la comisión de Gobierno Interior, todas tienen una misma dirección de que el Consejo de Pueblos pueda tener un criterio más resolutivo, pero también más herramientas para que pueda trabajar de manera más autónoma y ser así más vinculante”. 

El Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional y el Consejo de Pueblos Indígenas tiene como fin darles una nueva institucionalidad a los pueblos originarios, atendiendo a sus identidades, necesidades y realidad. Entre otros aspectos permitirá, por ejemplo, que el mundo indígena pueda pronunciarse a través del Consejo Nacional respecto a iniciativas y reformas estatales que les afecten de manera directa.

Entre otras autoridades, la actividad contó con la presencia de los parlamentarios de la Araucanía, Germán Becker y Fuad Chahin, y del subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social,  Juan Eduardo Faúndez.



0 Comments:

Publicar un comentario