11 abr 2014

Dos detenidos deja infracción a la Ley de Armas y Explosivos

Viernes 11 de Abril de 2014.- En el marco de los patrullajes preventivos y de fiscalización en las faenas mineras del sector jurisdiccional de la Cuarta Comisaría “El Salvador”, personal de Carabineros del Reten Inca de Oro, detectó en la mina de cobre denominada “Nano”, ubicada en el kilómetro 20 de la ruta C-245, al interior del camino La Finca, que sus operarios mantenían en  una caja de madera, a un costado del acceso al yacimiento una cantidad importante de explosivos, sin ningún tipo de documentación.

Por tal razón, el personal de Carabineros procedió a decomisar la cantidad de 54 fulminantes, 22 cartuchos de dinamita, 25 metros de mecha y 70 kilogramos de anfo. Al mismo tiempo, detuvo a los dos operarios identificados con las iniciales;  T.A.R.A., 51 años y A.C.A.R., 60 años, quienes al solicitarles las autorizaciones pertinentes de tenencia, consumo y del uso del polvorín, manifestaron no mantener ningún tipo de documentación, ya que dichos explosivos eran remanentes de una  mina que antiguamente tenían en la ciudad de Taltal.

Ante tal situación y de conformidad a la ley 17.798, de Armas y Explosivos, se procedió a la detención de los trabajadores por tenencia ilegal de explosivos, dando lectura a sus derechos y posterior traslado al Reten Inca de Oro, para continuar con el procedimiento de rigor.

De este hecho se informó al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia del GOPE Atacama y de personal de Sernageomin. Además, el comisario de la 4ta Comisaría El Salvador, dispuso la concurrencia de la Autoridad Fiscalizadora. Los detenidos quedaron apercibidos por el art. 26 del Código Procesal Penal.

El comisario mayor Julio Marabolí, hace un llamado a las personas que mantengan faenas mineras pequeñas, efectuar la tramitación correspondiente, de autorizaciones para la manipulación, tenencia y consumo de explosivos.



0 Comments:

Publicar un comentario