7 jul 2020

Autoridades dan a conocer plan de protección para la clase media a líderes sociales en Atacama

Martes 07 de Julio de 2020.- Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un programa de apoyo a la clase media que incluye préstamos blandos para darles recursos de inmediato, la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Para dar a conocer más detalles de este programa, el Intendente Patricio Urquieta, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, conversaron por videoconferencia con distintos actores de la sociedad atacameña.

“Estamos ayudando a favorecer el flujo de información, sobre todo para que la clase media esté tranquila en estos momentos tan difíciles, en los que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en el Gobierno del Presidente Piñera y dedicando muchos recursos fiscales para aportar a su tranquilidad, mitigar sus temores, y acompañarlos en este momento complejo de la emergencia” explicó el Intendente Urquieta.

 La cita contó con la participación de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, representantes de los gremios productivos, de las universidades y líderes de la sociedad civil.

Por su parte, el Subsecretario Villarreal valoró esta instancia, señalando que “estamos llevando estas nuevas iniciativas a oídos de la sociedad civil, el mundo académico, los gremios, los líderes vecinales y todos los que puedan ayudarnos a hacer llegar el mensaje a quienes necesiten una mano en este momento difícil que enfrentamos como país. Entendemos la preocupación de quienes han sacado adelante a sus familias con mucho esfuerzo y están viendo que esta crisis sanitaria y económica amenaza su vivienda, la educación de sus hijos y su bienestar, su tranquilidad. Queremos apoyarlos para que este momento difícil no signifiquen consecuencias de largo plazo y por eso el Presidente Piñera dio a conocer estas medidas para alivianar su mochila durante los próximos meses. El objetivo final es que puedan mantener lo que sabemos les ha costado conseguir”.

Para Carlos Aguirre, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Atacama, esta instancia fue de gran importancia para aclarar dudas y conocer más detalles de las propuestas del Gobierno. El propio Aguirre manifestó “quiero destacar lo que está haciendo el Gobierno, sobre todo en lo que respecta a nosotros, que es el tema de vivienda. Hoy hay un fuerte impulso a través de los subsidios, que van a significar en el corto plazo que el sector de la vivienda y los recursos que se ingresen a ella tengan un positivo impulso para la construcción, por lo cual se produce un doble efecto; uno es disminuir el déficit habitacional y generar una gran cantidad de empleo. A esto se le agrega, el anuncio para el subsidio al arriendo”

Recordemos que el Mandatario anunció la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero. El mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos. Este programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.

Además, se creará un programa de créditos para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.

El Jefe de Estado también anunció un subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000 pesos.

También se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior.
Las medidas forman parte de la parte de la red de apoyo que el Gobierno está construyendo para cuidar los ingresos de las familias vulnerables y de clase media y sus fuentes de trabajo. En este sentido, el Subsecretario de Servicios Sociales explicó que “hemos ido implementando diferentes iniciativas a medida que la situación evoluciona que hemos agrupado en lo que llamamos la Red de Protección Social y que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de Protección del Empleo, el beneficio para trabajadores independientes, y la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos”.



0 Comments:

Publicar un comentario