13 nov 2022

MOP y Gobierno Regional, anunciaron el inicio de importantes obras de mitigación en la Quebrada de Paipote

Domingo 13 de Noviembre de 2022.- (MOP Atacama) Desde el año 2015 en adelante, y luego de los aluviones que azotaron a Atacama, el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado una serie de intervenciones en los cauces de la región,  acompañadas de diseños para dar una solución definitiva y responsable a mediano y largo plazo. Esto, sin descuidar obras de mitigación transitorias que se han estado realizando para darle mayor capacidad al cauce y resguardar a la comunidad, ante eventuales eventos de similares características.

La semana pasada, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitó la región y dentro de sus actividades, llegó hasta Paipote donde se reunió con la comunidad y realizó un anuncio que dejo muy contentos a los vecinos de una de la localidades más afectadas por la inclemencia de los aluviones. En el lugar la máxima autoridad de la cartera indicó, “la quebrada de Paipote ha sufrido los impactos del cambio climático y las obras para poder proteger a las personas en este lugar, son obras de gran envergadura que superan a un gobierno. Es por eso que no solo estamos dándole continuidad a obras que venían atrás, sino que hemos dado la celeridad para que puedan ejecutarse prontamente, como también que puedan iniciarse nuevas obras este periodo, y en este mismo contexto hemos llegado a un compromiso con el Gobierno Regional para ejecutar las obras faltantes en la misma Quebrada, obras de gran relevancia que alcanzan los $30 mil millones, como lo es el Muro Retenedor de Sedimentos, y que en un compromiso con la Región de Atacama, vamos a poder acelerar. Obras que como Ministerio de Obras Públicas, le damos prioridad porque estamos orientados al cuidado de las personas, las cuales son parte de las prioridades del Presidente Gabriel Boric”.

El Ministro García agregó, “estas obras se concretarán en alianza con la Gobernación Regional, obras que se vienen esperando hace mucho tiempo y necesitaban realizarse y esa decisión la hemos tomado por el presente de la gente de Paipote, pero también por las futuras generaciones”.

Por su parte el Gobernador, Miguel Vargas, señaló, “lo que hemos hecho es acordar con el Ministerio de Obras Públicas, un Plan de Trabajo que se traduce en un convenio de Programación que va a contemplar una serie de proyectos para hacernos cargo de las obras de mitigación, aquí en la quebrada de Paipote. Aquí el esfuerzo que tenemos que hacer es bastante intenso, yo quiero destacar la relevancia del hito que se acaba de concretar el día de hoy, estamos dando el puntapié oficial a las grandes obras de inversión, largamente anheladas por la comunidad”. 

Vargas agregó, “en Atacama el cambio climático es sinónimo de aluviones y así lo han planteado los Dirigentes y Dirigentas sociales del sector de Paipote, Chañaral, Diego de Almagro, de Copiapó Urbano Rural, del sector de Tierra Amarilla y de Alto del Carmen, por lo tanto un imperativo para el Gobierno Central a través del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, es hacernos cargo de esta sensación de inseguridad que aún persiste en la comunidad regional”.

“Como lo planteaba el Ministro García, el propósito de todo gobierno es transmitir certeza, seguridad, implementar una política de cuidados hacia las personas y sobre todo cuando se trata de garantizar la seguridad vinculada con los efectos el cambio climático. Estamos perseverando en una alianza de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas que va a implicar beneficios importantes para la Región de Atacama y particularmente en este gran desafío de sacar adelante las obras de mitigación que se requieren en nuestras cuencas para dar seguridad a la gente de Atacama”, finalizó el Gobernador.

El Director de Obras Hidráulicas, Luis Verdugo, informó, “hoy sintetizamos el diseño de la quebrada de Paipote, diseño que surgió a raíz de los aluviones, el 2015 y 2017. Puntualmente hoy, informamos a la comunidad, respecto a otra obra que se encuentra en desarrollo, que es el encauzamiento de la quebrada de Paipote, trabajos que bordean los  $6 mil millones, pero también entregamos información sobre otros contratos que ya fueron ejecutados por parte de la DOH, bajo la vía de Conservación en los años 2019, 2020, 2021, como también las obras que se encuentran en ejecución, como lo es, la que va desde el Puente de Paipote hacia aguas abajo, que es donde se produce el encuentro y la descarga con el Río Copiapó, una obra que se encuentra en ejecución que bordea los $2.300 millones y que actualmente alcanza un 25% de avance, y por último una obra recientemente adjudicada por $710 millones, que abordará un tramo de aproximadamente 1.000 metros de longitud en la misma quebrada, aguas arriba desde el ultimo encausamiento y enrocado terminado el año 2021”. 

Sobre el nuevo proyecto, Verdugo informó “puntualmente acá en el sector de Punta del Gato, estamos iniciando este otro contrato, que aborda alrededor de 4 km, donde estamos ensanchando totalmente el eje del cauce, llegando a 40 m en la parte basal y generando todas las obras necesarias para que en un futuro esto pueda trabajar adecuadamente como obras de mitigación en el sector”.

Norma González, vecina del sector indicó, “para nosotros como comunidad, hoy día esto ha sido un regalo, ya que hace 7 años lo pasamos muy mal con los dos aluviones y creo que es lo único que va a traer la solución definitiva es el tranque retenedor. Hace años que estábamos esperando por esta obra, la cual no solamente va a permitir salvar vidas acá en Paipote, sino también para la gente de Copiapó”. 

Finalmente el Seremi de Obras Públicas Mauricio Guaita Juantok, señaló, “nuestras obras y todo lo que queremos hacer como Ministerio de Obras Públicas, va enfocado en la ciudadanía y dar respuesta al programa de gobierno de nuestro Presidente de la República, ser un gobierno cercano a la gente, con los adultos mayores con los niños y niñas. Más que obras de concreto realizamos obras que cambian vidas, obras que les dan sentido a las comunidades”. Sobre los proyectos ejecutados en el sector el Seremi MOP, indicó, “el objetivo de estas obras es el de proteger a la ciudadanía y evitar desastres en casos de presentarse otro acontecimiento similar a los años anteriores. Para nuestro gobierno es muy importante la vida de las personas, darles tranquilidad y seguridad en el sector que ellos están viviendo”.




0 Comments:

Publicar un comentario