24 oct 2022

Sernatur Atacama y BancoEstado reconocen a creadora de Palinay con premio Mujer Empresaria Turística 2022

Lunes 24 de Octubre de 2022.- (Sernatur Atacama) El Servicio Nacional de Turismo se ha comprometido en abordar dentro de sus competencias en materia de turismo la igualdad y promover iniciativas con enfoque de género, entre las cuales se destaca el concurso Mujer Empresaria Turística, que desde sus inicios en 2011 ha reconocido las experiencias y los productos turísticos liderados por mujeres.

En este marco, se han visibilizado los emprendimientos femeninos y su importancia en el desarrollo del turismo en Chile. Este 2022, el premio en la región de Atacama se le otorgó a Paula de Artesanías Muñecas Palinay.

El director regional de turismo, Alejandro Martin, señaló “como Sernatur Atacama, nos sentimos sumamente orgullosos y felices de entregar este reconocimiento a Paula, una mujer que lleva más de 20 años trabajando en la recuperación del patrimonio ancestral, con una técnica que aprendió desde su familia y que hoy hereda a sus hijas y nieta.”

Cabe destacar que el concurso Mujer Empresaria Turística, desde sus inicios se realiza gracias al apoyo de Banco Estado. Rogelio Peralta, Subgerente Banco Estado Región de Atacama explicó que “para el banco es super importante apoyar esta actividad que se viene repitiendo por años y viene a relevar la labor de la mujer que está emprendiendo.”

Año a año, la temática del concurso cambia, buscando llegar a emprendedoras de distinta índole a nivel nacional. Desde el año 2016, en particular, la temática se ha vinculado al lema que designa la Organización Mundial del Turismo para cada año en especial.

Paula Carvajal, ganadora de este año contó que “este reconocimiento me hace sentir alegre y con satisfacción porque a través de mí, se llega a mujeres que por años han luchado por levantar esta alternativa de turismo sustentable y una alternativa más económica en nuestro territorio que sea sostenible en el tiempo”

Paula, se ha abierto camino entre las mujeres y emprendedores a través de sus “muñequitas sanadoras” o “amuletos para la salud” como ella las denomina; que son rellenas con hiervas de su huerto, las que se personifican de acuerdo a los intereses e identidad de cada mujer; “existen las muñequitas de la salud, las madres, cocineras” y así, cada una representa un oficio distinto e incluso, podemos encontrar la “muñequita viajera”, para quienes aman los viajes.

Por su parte, el Delgado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola explicó que “no me sorprende en lo absoluto que Pali, como la conocemos en el Valle de Huasco haya sido la ganadora de este premio. Es una tremenda artesana y emprendedora turística, es un trabajo reconocido, sobre todo, por la puesta en valor de las tradiciones y el patrimonio ancestral” 

En la misma línea, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares indicó “Este premio es una tremenda noticia, porque Paula ha estado siempre ligada al trabajo de la mujer en el ámbito del turismo y el emprendimiento y hoy, después de tantos esfuerzos es reconocida por Sernatur y el apoyo de Banco Estado”

Esta iniciativa que se desarrolla en conjunto con BancoEstado y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha contado con la participación de más de 5.300 mujeres durante estos años.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Marcela Araya señaló “estamos felices y orgullosas porque Paula, es una mujer que ha tenido una experiencia de familia y de lucha desde lo social, lo ambiental y el trabajo que ella desarrolla es un rescate de la identidad, de poner en valor, en el cual, existe una articulación con otras emprendedoras porque el producto que ella ofrece tiene detrás otra encadenación de productos, semillas, reciclaje. Por lo que, reconocer el trabajo de Paula, es también, reconocer el trabajo de otras mujeres.”

 




0 Comments:

Publicar un comentario