11 oct 2022

OPERACIÓN SAN PEDRO | PDI Atacama desbarata banda criminal incautando armas y drogas

Martes 11 de Octubre de 2022.- (PDI Atacama) Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, encabezaron un amplio operativo logrando la detención de ocho personas chilenas, mayores de edad, que eran parte de una banda criminal dedicada a la comercialización de droga, que operaba en el sector Hacienda San Pedro de esta ciudad.

El procedimiento contó con el apoyo de 60 oficiales policiales de las regiones de Atacama, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, quienes después de meses de investigación a cargo de la Brianco Copiapó, lograron reducir a esta banda criminal que, además de la comercialización de sustancias ilícitas, utilizaba armamento para intimidar a bandas rivales y vecinos del sector, teniendo entre sus integrantes a un “armero”, de profesión mecánico, dedicado a la modificación y fabricación de armas de fuego y munición letal.

“Se desbarató una banda criminal que operaba en el sector de Hacienda San Pedro, comuna de Copiapó. Esta investigación duró aproximadamente cuatro meses, donde los detectives lograron reunir los antecedentes suficientes para que la Fiscalía Local gestionara ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, la irrupción de ocho domicilios del sector. En el procedimiento, se logró la incautación de diversos tipos de drogas como cannabis, cocaína base y ketamina. Además, se incautaron cinco armas a fogueo, dos de las cuales estaban modificadas y adaptadas para el disparo”, señaló el comisario Víctor Ubillo, Jefe (S) de la Brianco Copiapó.

La droga incautada alcanzó los 395,51 gramos de cocaína base, 760,38 gramos de cannabis, 53,44 gramos de ketamina, seis plantas de cannabis en etapa de crecimiento mediante la utilización de un sistema indoor, pastillas de clonazepam y 21 botellas de aceite de cannabis, lo que se traduce en más de 8 mil dosis de sustancias ilícitas.

Además de las armas de fuego, se incautaron nueve cartuchos modificados para disparo, un cartucho de 9mm, un cartucho de escopeta calibre 36, otras partes de armamento y 391 mil pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.

Fiscalía

Respecto de este procedimiento, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas, indicó que en el marco de las políticas de persecución penal que se llevan a cabo para combatir este tipo de delitos, se trabajó el caso junto a personal especializado de la Brianco de la PDI cuyos resultaron llevaron a identificar un punto de venta de droga que operaba en su totalidad en el sector de la Hacienda San Pedro en Copiapó, desde donde era distribuida a otras zonas de la ciudad.

“A partir de estos antecedentes la Fiscalía solicitó la orden de entrada y registro al Juez de turno, pudiendo personal de la PDI incautar plantas de marihuana, droga de tipo “Tussy” y dinero en efectivo. Además, se incautaron armas a fogueo adaptadas concretando la detención del “armero” que se dedicaba a la modificación ilegal de estos armamentos y sus respectivas municiones”, dijo Varas.

La vocera agregó que en este procedimiento pasaron a audiencia de control de detención cinco hombres y una mujer, todos chilenos, quienes fueron formalizados por su participación consumada en el delito de tráfico de drogas, y tres de ellos por delitos relacionados a la Ley de Armas, quedando todos privados de libertad cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó luego que el Juez de turno accediera a la solicitud de la Fiscalía por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.




0 Comments:

Publicar un comentario