5 oct 2022

Más de 100 mujeres micro empresarias se certificarán en el Encuentro Regional de la escuela Emprende Mujer Atacama

Miércoles 05 de Octubre de 2022.-  Fueron más de 100 mujeres de la región de Atacama las que fueron beneficiadas con el programa de formación “Escuela Emprende Mujer Atacama” liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo de la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional, el Centro de Negocios Sercotec Copiapó y la SCM Minera Lumina Copper Chile, y que tuvo como objetivo formar emprendedoras para fortalecer el emprendimiento en la región y apoyar la independencia económica y social de las participantes. Este programa de formación tendrá su actividad de cierre este jueves 6 de octubre con el “Encuentro Regional de la Escuela Emprende Mujer Atacama” que se realizará a partir e las 9:30 a.m. en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó.

El programa estuvo dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, que residen en la región de Atacama, pertenecientes a los distintos programas de Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG). Se trató de un programa híbrido con módulos teórico-prácticos en los que se trataron contenidos como género, modelos de negocios, asociatividad y pitch con un total de 24 horas de formación total, tomando en cuenta material asincrónico y actividades sincrónicas.

Para Daniela Aguilera, coordinadora de la “Escuela Emprende Mujer Atacama” del departamento de industrias de la Universidad Técnico Federico Santa María, esta fue una oportunidad muy importante ya que: “como institución dedicada a la educación creemos que es muy importante poder compartir conocimientos y ser un aporte al emprendimiento femenino de la región. Además, generar espacios para el intercambio de experiencias y asociatividad entre las participantes, así como articulación con el resto del ecosistema emprendedor de la región y la visibilización del rol de la mujer en la economía local”.

La recepción de las mujeres participantes fue muy positiva: “siempre llegan mensajes de apoyo al finalizar actividades, se muestran agradecidas del trabajo que hacemos y también son conscientes de lo mucho que les aporta a ellas”, explica Daniela Aguilera. Además, destacó: “la perseverancia y compromiso de las mujeres, ya que, pese a las dificultades asociadas a la conectividad, por las distancias entre cada comuna y los múltiples roles que cumple cada una de las participantes y el acotado tiempo con que cuentan, se observa un gran interés por aprender y aportar al grupo”.

Del total de 119 mujeres inscritas en el programa, más de 80 realizaron la capacitación a cabalidad, y recibirán su certificado de participación este jueves en  el “Encuentro regional de la Escuela Mujer Emprende”, actividad en la cual, además de la entrega de certificados, se premiará a las emprendedoras destacadas. Durante la actividad se realizarán dos charlas: “El rol de la mujer en la economía del territorio” a cargo de Claudia Zuleta Peralta, Gerente del Cowork Atacama y “Nuevas formas de emprender” que realizará Daniela Vergara, fundadora y CEO de ReciclaAtacama.

Además, se llevará a cabo una muestra con los productos de las mujeres participantes de la “Escuela Mujer Emprende Atacama 2022”. La actividad es abierta a todo público desde las 9:30 a.m. en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó.

Gracias al éxito de esta primera iniciativa, en los próximos meses se realizará un nuevo programa llamado “Atacama Emprende”, un proyecto financiado por Corfo y que también busca fortalecer el emprendimiento femenino local.


 



0 Comments:

Publicar un comentario