15 oct 2022

M100 Mujeres Líderes: lanzan innovador programa de incubación de negocios en la provincia del Huasco

Sábado 15 de Octubre de 2022.-  Con un emotivo seminario motivacional, se dio inicio al programa “M100 Mujeres Líderes”, que contó con la exposición de la reconocida comunicadora, activista, madre y destacada mujer emprendedora, Melina Montes, quien conmovió a las mujeres lideres del Huasco con su historia de vida, resiliencia, tesón y pasión.  

La creadora de Bajos de Mena TeVe, un medio comunitario que nace en un lugar tristemente estigmatizado en la comuna de Puente Alto, relató el inicio de un duro camino que le tocó recorrer; durmió en las calles con su primer hijo, se alimentó de desechos de una pizzería y capeó las frías noches con nylon.

Melina, es el ejemplo de la mujer chilena que logró cambiar su destino, se convirtió en una gran referente social, que defendió a sus vecinos del desalojo en las recordadas casas Copeva, conduce La Vitrana Tv que sirve como mecanismo para ayudar a difundir los negocios locales de Bajos de Mena, entregó más de 5.000 raciones de comida a diario en “ollas comunes” durante la pandemia, creó una fundación “1KO” orientada a entregar mejores oportunidades laborales, especialmente a jóvenes, artistas y mujeres, y durante noviembre fue galardonada con el premio Mujer Impacta 2021.

“Es un orgullo, un honor poder esta aquí con tanta mujer, en tan bello programa que permite empoderarlas. A veces con una palabra podemos cambiar realidades de otras personas y en eso tenemos que enfocarnos, cambiar nosotros primero para poder cambiar la sociedad y el entorno donde nos manejamos. Feliz que en la provincia del Huasco conozcan de mi Bajos de Mena, porque somos más que balas locas, calles sucias y delincuencia. Maravillosa actividad, me voy con el corazón llenito, exitosa con lo que pude exponer”, sostuvo Melina Montes.

Yocelyn Araya, creadora y fundadora de “Confección y Bordados Toti”, es una de las 100 mujeres líderes seleccionadas, comenzó su emprendimiento hace siete años y en la actualidad cuenta con un negocio de telas ubicado en el centro de Huasco, en el que ha podido acoger y dar trabajo a otras mujeres talentos como ella. 

“Este programa es para mujeres que lideran su propia empresa como yo, el que nos permitirá compartir experiencias, conocer, hacer alianzas, trabajar en conjunto con otras mujeres y visibilizar otros emprendimientos, porque aquí tendremos la oportunidad de tejer redes. La convocatoria de hoy posibilitará dar a conocer que en el valle del Huasco existen varias emprendedoras, somo más de cien”, agregando que “la experiencia de Melina es espectacular, logró sacarnos la venda de los ojos, te das cuenta de que si puedes porque tenemos la fuerza y todas las ganas. Me encantó este programa”. 

Antonia Araya, cuenta con una empresa de transporte solo para mujeres “creada para  entregar protección y resguardarlas en su traslado”.

Respecto a la exposición, la emprendedora dijo que “fue buenísimo conocer la experiencia de Melyna, porque nos tocó el corazón. A veces tenemos tantas cosas guardadas y el atrevernos a contar, conversar, quizás sea el secreto para poder avanzar en la vida, tratar de sacar de lo que uno tiene guardado en el alma, creo que eso es un paso adelantado. A mí me tocó fuerte”.

Cabe recordar que esta iniciativa es impulsada por Compañía Minera del Pacífico, en conjunto con la consultora de diseño estratégico Seven 7 y su incubadora de negocios ‘Epica’, M100 es una actividad de alto impacto que “permite aprender de otras experiencias y trasladarla a nuestra realidad, aprovechar conocimientos para superar las dificultades”. 

En esta línea, el gerente de Sustentabilidad de CMP, John Patrick McNab, indicó que “esta es una actividad de alto impacto que permite aprender de otras experiencias y trasladarlas a nuestra realidad, aprovechando conocimientos para superar dificultades a través de la preparación de mujeres, en este caso, líderes en distintos tipos de emprendimiento en la provincia del Huasco. Creemos que ellas pueden ser un tremendo agente de cambio y promoción de las comunidades en las que vivimos”.

“M100 Mujeres Líderes” es un atractivo programa que a través de seminarios, bootcamp, networking, workshops especializados, acompañamiento individual, financiamiento y misión comercial internacional, entregará una serie de herramientas y oportunidades para desarrollar modelos de negocios exitosos, compartir información y buscar clientes potenciales, junto con desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo, cuenta con el apoyo de empresas como Viña Kunza, Hotel Park Inn Vallenar, DB Consultoría de Buenos Aires - Argentina y Fábrica de Medios de la ciudad de Santiago.



0 Comments:

Publicar un comentario