29 oct 2022

Carteras de Economía y del Trabajo destacan baja del desempleo en Atacama

Sábado 29 de Octubre de 2022.- (Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama) Autoridades regionales valoraron los positivos resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta Nacional de Empleo, que indican que la desocupación regional fue de un 6,9%, disminuyendo 1,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En tanto, que a nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%.

Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue incluida, principalmente, por minería (11,5%), administración pública (31,1%) y agricultura y pesca (33,1%).

La seremi de Economía Makarena Arias, señaló que “son cifras positivas para la reactivación luego de las fuertes consecuencias económicas derivadas de la pandemia”, en este sentido, destacó que “seguiremos trabajando en responder como Gobierno en la implementación de programas de apoyo e inversión que permitan la generación de empleo, el incentivo al empleo formal y decente”.

En tanto, el seremi Del Trabajo y Previsión Social (s), Hugo Plaza destacó que “actualmente se están realizando capacitaciones y certificaciones a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con el fin de que la mano de obra que requieran las industrias sea de la región y podamos avanzar hacia la conmutación laboral, es decir que las personas inviertan sus recursos en Atacama”, cerró la autoridad.

El Seremi del Trabajo y Previsión social señala que el sector privado juega un rol clave para el apalancamiento económico de la región "hacemos el llamado al sector privado a que generen políticas de contratación de mano de obra local, a preferir las y los proveedores locales, seguir fortaleciendo el desarrollo y trabajar con el compromiso de reactivar la economía, con enfoque en la creación de más y mejores empleos formales en la región de Atacama” afirmaron las autoridades regionales.

En tanto, desde la seremi Economía destacaron que “apuntamos hacia el mandato del presidente Gabriel Boric y velar por el fortalecimiento de la reactivación económica integral y continuar propiciando las condiciones de creación de empleos dignos y trabajo decentes”, enfatizó la autoridad subrogante del Trabajo y Previsión Social.

Ocupación en las mujeres

La Seremi de Economía, realizó un balance positivo respecto al aumento de la ocupación de las mujeres, destacando que “desde el comienzo de este Gobierno lo primero ha sido el compromiso fuerte en impulsar políticas hacia quienes perdieron el empleo producto de la pandemia, muchas de ellas fueron mujeres, que tuvieron que volver a su hogar para el cuidado de sus hijos/as y/o adulto mayor. Por tanto, hoy seguiremos impulsando mecanismos para que se reactive uno de los sectores más rezagados”.

Las personas ocupadas aumentaron 7,8% en doce meses, equivalente a 10.499 personas más, siendo incididas positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 11,6% y 5,3%, respectivamente.

Por último, las autoridades regionales extendieron el llamado a las y los emprendedores, a las micros y pequeñas empresas que se encuentran en la informalidad laboral, y que tengan una idea de negocio acercarse a acercarse a los Centros de Negocios de Sercotec de Atacama y al Sence donde podrán encontrar asesoría técnica, capacitación, colaboración y apoyo en sus emprendimientos”.



0 Comments:

Publicar un comentario