6 sept 2022

Primer cambio de gabinete de Boric: salen Siches, Jackson y Yarza; entran Tohá, Uriarte y Aguilera

Martes 06 de Septiembre de 2022.- (Biobio Chile) El presidente Gabriel Boric concretará su primer cambio de gabinete este martes, tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Al salir del comité político ampliado de este lunes, la vocera Camila Vallejo aseguró que el Ejecutivo entra en un “segundo tiempo” luego de las votaciones, por lo que deberán reforzar el equipo para materializar las reformas estipuladas en su programa.

Cabe recordar que se había confirmado la salida de Manuel Monsalve (PS) de la Subsecretaría del Interior durante esta mañana. Sin embargo, el exdiputado del PS se mantendrá finalmente en su cargo.

El primer cambio -que ya parecía inminente- es la salida de la ministra del Interior, Izkia Siches (IND), quien se enfrascó en diversas polémicas durante los seis meses en que lideró el gabinete.

Este lunes, la Contraloría acusó una “falta de prolijidad” de la exsecretaria de Estado al indicar que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En su reemplazo llega Carolina Tohá, quien tiene una amplia trayectoria política. Fue subsecretaria de la Segegob con Ricardo Lagos y ministra de la Segpres con Michelle Bachelet.

Además, fue diputada por la región Metropolitana (2002-2009) y alcaldesa de Santiago (2012-2016).

Segpres: sale Jackson, entra Uriarte

Quien también sale es el titular de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), cuestionado desde diferentes sectores por sus tratativas entre La Moneda y el Congreso.

Asimismo, la CGR determinó que “no se ajustó a la necesaria prescindencia” que requería su cargo de cara al plebiscito de este 4 de septiembre.

Su puesto será ocupado por Ana Lya Uriarte.

Desarrollo Social: sale Vega; entra Jackson

A pesar de esto de su salida de la Segpres, Jackson no dirás adiós a La Moneda, ya que recalará en el Ministerio de Desarrollo Social.

El exparlamentario sucederá a Jeanette Vega (IND-PPD), quien renunció a su cargo tras revelarse una llamada de su asesora al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Salud: sale Yarza; entra Aguilera

Boric también definió un cambio en el Ministerio de Salud, cartera que ha tenido un rol preponderante durante los últimos dos años producto de la pandemia por covid-19.

En ese sentido, se concretará la salida de María Begoña Yarza y el arribo de Ximena Aguilera. Esta última es médica cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública de la misma casa de estudios.

Se desempeñó como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo.

Además, formó parte del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia.

Energía: sale Huepe; entra Pardow

Claudio Huepe también dejará su cargo en el Ministerio de Energía para dar paso a Diego Pardow.

El nuevo secretario de Estado es abogado, doctor en Derecho de la Universidad de California y coordinador programático de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho y, hasta ahora, se desempeñaba como asesor en el Segundo Piso.

Por último, se concretó la despedida de Flavio Salazar, quien ejercía como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Quien asume en su reemplazo es Silvia Díaz, quien fue directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad a cargo de organizar el Congreso Futuro



0 Comments:

Publicar un comentario