9 sept 2022

Gendarmería realiza exitoso operativo en Unidad Penal de Copiapó

Viernes 09 de Septiembre de 2022.- (Gendarmería Atacama) De manera simultánea, en 35 unidades penales de todas las regiones del país, Gendarmería de Chile, a través del Departamento de Seguridad Penitenciaria, realizó un nuevo operativo masivo a nivel nacional, en el marco de las políticas institucionales de seguridad y control de los recintos.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó también fue parte de este gran operativo y al respecto, el director regional (s), Teniente Coronel Nimrod Acosta Ulloa - quien estuvo a cargo del procedimiento - indicó que lo incautado en el penal local correspondió a 10 aparatos de telefonía celular y accesorios; 32 armas blancas (estoques, puntas y lanzas) y más de 33 litros de licor artesanal. Junto a lo anterior, precisó que durante el procedimiento participaron un contingente integrado 84 funcionarios y funcionarias, pertenecientes a la dotación del recinto penal y a la Unidad de Servicios Especiales USEP de Copiapó. 

Sobre el procedimiento, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez agradeció el compromiso de Gendarmería, señalando “valoramos los esfuerzos que realizan por mantener la seguridad al interior de los recintos penales, es un trabajo incansable y vital para la seguridad pública. Como Gobierno todo aquello que logremos hacer para mejorar las condiciones carcelarias, nos permite avanzar en reinserción social, disminuir la reincidencia delictual e indudablemente contribuir directamente a la seguridad pública”.

Desde el mes de junio a la fecha, se han realizado cuatro procedimientos simultáneos a nivel nacional, y un operativo masivo a 22 módulos del penal Santiago Uno, sacando de las cárceles elementos que ponen en riesgo la seguridad de internos y funcionarios.

En esta oportunidad, se trata del procedimiento simultáneo más grande en lo que va del año, logrando intervenir a 8.055 internos, lo que equivale a casi el 20% de toda la población privada de libertad.

Estos operativos fueron destacados por las autoridades a nivel nacional y al respecto  la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, aseguró que, “queremos felicitar el trabajo de Gendarmería, esta es una política permanente que estamos impulsando como Gobierno que nos permite aumentar la seguridad de los recintos penitenciarios, disminuir la cantidad de delitos que se cometen tanto al interior como para el exterior de los recintos, y también ir mejorando las condiciones de seguridad de las propias personas privadas de libertad y funcionarios”. 

En tanto, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, aseguró que, “desde el primer procedimiento masivo de este año, al día de hoy, van sobre 18 kilos de sustancias ilícitas retiradas de nuestros sistemas penales. Estos procedimientos llegaron para quedarse por lo efectivo, porque producen y transmiten paz al interior de los recintos penales, donde notoriamente se ha reducido los fallecimientos, y las agresiones han bajado en el último tiempo”, dijo Urra. 

En lo que va del año, se ha intervenido a una población penal de más de 20 mil personas, logrando la incautación de 3.460 armas blancas, 2032 celulares, y más de 18 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos.




0 Comments:

Publicar un comentario