10 ago 2022

SERNAMEG Atacama logra inédita sentencia contra Hugo Pastén Espinoza

Miércoles 10 de Agosto de 2022.- (SERNAMEG Atacama) Acompañando a las familias de Sussy Montalván, Marina Cabrera y de la menor aún desaparecida de iniciales CIAG, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama se hizo presente como querellante y acusadora particular, en la lectura de sentencia contra el condenado Hugo Pastén Espinoza.

Gracias al patrocinio entregado por las familias de las tres mujeres, fue posible que SernamEG Atacama pudiera participar de esta instancia judicial, dando a conocer y relevando la aversión, desprecio y odio del imputado hacia las mujeres, lo que lo llevó a cometer estos homicidios por motivos de género. Es por esta razón y tras el análisis de los hechos, que la institución solicitó desde un inicio en su acusación particular que el imputado fuera condenado a tres cadenas perpetuas calificadas, pena máxima que aplica el sistema de judicial, sin beneficios carcelarios.

El domingo 7 de agosto, luego de tres años, el Tribunal Oral en lo Penal dictó una inédita e histórica sentencia contra Pastén, quien deberá cumplir las tres cadenas perpetuas calificadas, es decir 120 años más 20 años por el delito de incendio.

“La sentencia de tres condenas perpetuas calificados en su contra, son un precedente para este tipo de casos de violencia. Es una sentencia sin precedente. Valoramos que los tribunales resuelvan en base al enfoque de género, que se requiere en estos casos”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Dado lo anterior, Hugo Pasten Espinoza, fue condenado en calidad de autor de homicidio calificado de Sussy Montalván y Marina Cabrera. Mientras que para la menor CIAG, su condena será por el delito de sustracción de menor con homicidio. Más las agravantes de cometer el delito cumpliendo condena y por motivos de género, lo que implica históricamente relevar la creación de contextos y la motivación en el actuar del ahora condenado Pasten Espinoza en la comisión de estos graves delitos, que son un atentado a la dignidad de las mujeres.

Estos hechos ocurridos en el 2019 y que hoy son sancionados por la justicia como homicidios, desde el 2020 son considerados femicidios consumados no íntimos, gracias a la promulgación de la Ley Gabriela impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La menor CIAG continúa desaparecida, sin embargo se mantiene el compromiso por parte de SernamEG Atacama y de las policías para continuar con su búsqueda. Así lo destacó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien dijo que “tenemos un compromiso, con la madre de una de las víctimas, para continuar buscando a su hija, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado”. 




0 Comments:

Publicar un comentario