19 jul 2022

Muestra en espacio público reflejó las miradas e imaginarios de niños y adolescentes que participaron de “Copayapu Ilustrado en tu Barrio”

Martes 19 de Julio de 2022.-  Una jornada llena de color, diseño, mensajes y que visibilizó las miradas, imaginarios y temas de interés de niños y adolescentes sobre el territorio, es lo que se vivió el pasado domingo 17 de julio en la Plaza Placilla Morales de Copiapó. Espacio en el que se realizó el cierre del Proyecto “Copayapu Ilustrado en tu Barrio” organizado por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio.

La muestra es la etapa de cierre de un proyecto que se desarrolló en diversos territorios de la comuna de Copiapó, tales como la Población Lautaro, El Pretil, la población Pablo Neruda y la población Cateador Almeyda entre otras. Una serie de talleres que abordaron las técnicas de cómic, Ilustración, collage y encuadernación, y logró como resultado los trabajos que fueron expuestos en el cierre de la actividad, que buscó mostrar a la comunidad las miradas de los participantes, sus preocupaciones e intereses.

El proyecto fue organizado por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio y se ejecuta gracias al financiamiento del Fondo de apoyo a organizaciones Culturales con énfasis en el Desarrollo Social Local 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  Atacama. Sus actividades se ejecutaron gracias a la convocatoria de destacados diseñadores e ilustradores regionales como son Manuel Méndez, Javiera Cuevas, Mila González y Carla Brizuela, quienes dictaron talleres de libre acceso durante el primer semestre de este año 2022, sumado a tallares de cierre que acompañaron la jornada de muestra del pasado domingo.

De esta forma, Mabel Tapia, directora de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio y que organizó esta muestra, consideró que “hemos tenido una bonita acogida por parte de los vecinos en este día post lluvia, agradecemos mucho que ellos se estén acercando en la plaza, escogimos este territorio para el cierre por la participación que tuvimos por parte de los vecinos del lugar durante el desarrollo de los talleres que realizamos. Nuestro interés de hacer esta actividad es mostrar los trabajos que los niños y adolescentes realizaron”.

Sumado a ello, se mostró muy satisfecha por los resultados y confesó que “el objetivo lo damos por cumplido, ya que era visibilizar imaginarios infantiles y de jóvenes y eso los reflejan las obras en exposición”.

En representación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Torres,  profesional de apoyo del Programa Red Cultura enfatizó que “nos parece una súper buena instancia que el Proyecto ‘Copayapu En tu Barrio’ se apodere de los espacios públicos y que más que a los niños, jóvenes y adolescentes más bien a los núcleos familiares completos, así que muy agradecido de la organización Defensa Patrimonio del Barrio y queremos seguir invitando a la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio a seguir postular a los proyectos de iniciativas culturales que tiene la seremia a disposición del público”.

Mientras que Manuel Méndez, tallerista de la iniciativa consideró que “fue muy buena experiencia, es genial trabajar con menores de diferentes sectores de Copiapó, ver los distintos estilos y ganas de dibujar de cada niño, sus intereses y ver el progreso que tienen desde el principio hasta el final de los talleres, ver como van practicando y reforzando, ver los resultados en ellos y que lo disfruten y les guste. Además, esta muestra está genial, estoy agradecido de ver el trabajo de los niños expuesto, porque ellos son los protagonistas de esto”.

En cuanto al público de la muestra, se vieron muy agradecidos por tener estas actividades, en una tarde de domingo que llegan a dinamizar la vida en el barrio. Sobre ello, Francisca Juárez comentó que “está genial, nosotros pasamos y de casualidad nos encontramos con esto y es entretenido para que los niños puedan mirar más cultura, más que estar pegados en la televisión, en la Nintendo y así se distraen un poco, conocen lo que otros niños realizaron. Estamos mirando los slogan y mensajes y tienen mucho sentido, sobre la contaminación, no al maltrato animal, cuidemos nuestra ciudad de la basura, es importante conocerlo. A mi hijo le encanta dibujar, dibuja todo el día, así que sería entretenido para nosotros asistir a estos talleres”.    

De la misma forma, Juan Baeza, padre de Fabian Baeza, quien participó activamente en los talleres, reflexionó que “venir a la exposición me sentí muy orgulloso, de que salió seleccionado para estar. Totalmente agradecido de los profesores que le están dando un ala a los chiquillos para que se puedan soltar y que puedan dirigir siempre por el buen camino. Mi hijo se ha desenvuelto más como persona, ha tenido contacto con amiguitos y sabiendo como están las cosas en este mundo, prefiero que hagan arte a que hagan otras cosas”.

Para conocer más información sobre las actividades que realiza dicha Fundación,  pueden visitar sus redes sociales como son Facebook e Instagram como Patrimonio del Barrio, consultar en sus respectivas juntas de vecinos y también acceder a la página web  https://patrimoniodelbarrio.cl.



0 Comments:

Publicar un comentario