19 jul 2022

Gendarmería realiza exitoso operativo en CCP Copiapó

Martes 19 de Julio de 2022.- (Seremi de Justicia y DDHH Atacama) El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez junto al Director Regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela, entregaron detalles sobre la incautación de diversas sustancias ilícitas, teléfonos celulares, armas blancas, entre otros hallazgos efectuados durante procedimientos de registro y allanamiento realizados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP Copiapó, labor que permitirá desbaratar organizaciones delictuales.

Según explicaron las autoridades regionales estos procedimientos se realizaron en diversas unidades penales, a lo largo de todo el país y se enmarcan en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. 

En este sentido, el Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay Pérez señaló "agradecemos al director regional de Gendarmería el trabajo desplegado por los funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP Copiapó y todos quienes colaboraron en estos procedimientos, pues con estas acciones unimos esfuerzos para combatir el crimen organizado y resguardar la seguridad al interior de las unidades penales. Como ya lo dijo nuestro Presidente Gabriel Boric; como gobierno no toleramos la delincuencia, vamos a ser muy firmes en el uso de la ley, y en ocupar todas las herramientas del estado para la persecución de los delitos. Combatir la delincuencia es nuestra primera prioridad porque es la primera prioridad de las personas”.

Al respecto el Director Regional de  Gendarmería coronel Álvaro Millanao Valenzuela,  señaló que “esto obedece a una instrucción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al mando de Gendarmería y persigue desarticular a todos los internos que posean comunicación con el exterior a través de teléfonos celulares, y además de eso,  durante el procedimiento se requisaron elementos prohibidos que sirven para atentar contra la seguridad del establecimiento como estoques, armas blancas, fermento artesanal y  drogas, todo enmarcado en el combate del crimen organizado”.

La autoridad regional de Gendarmería, agrega que, este procedimiento se realizó con apego irrestricto a los Derechos Humanos y respetando las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad de salud. 

Al concluir los procedimientos; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, indicó que “con estas medidas no solo estamos combatiendo el crimen organizado, pues avanzamos en mejorar la seguridad tanto para el personal como para la población penal. Este trabajo preventivo también permite fortalecer la seguridad pública y resguardar a la ciudadanía, evitando la comisión de nuevos delitos”.




0 Comments:

Publicar un comentario