24 jul 2022

Comisión Nacional de Riego convoca a regantes del Norte Chico a presentar proyectos al Programa de Pequeña Agricultura

Domingo 24 de Julio de 2022.- (Comisión Nacional de Riego) Con el propósito de incentivar el uso eficiente del agua para riego, particularmente en el escenario crisis hídrica y climática que afecta a gran parte de nuestro país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que se encuentran abiertas las postulaciones del concurso Nº 204-2022 “Programa Especial Pequeña Agricultura: Plan impulso Araucanía, Pueblos Originarios y Nacional”, que se estima entregará bonificaciones por un total de $2.000 millones.

Este programa busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como SCALLS o atrapanieblas.

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “este concurso se enmarca en el Programa Especial de Pequeña Agricultura orientado al fortalecimiento de nuestra agricultura familiar campesina, tan golpeada por la naturaleza. Este llamado es de carácter nacional y en total dispone de $2.000 millones. Para el grupo en el que participan las regiones de Atacama y Coquimbo, se destinaron $400 millones. Invitamos a los pequeños agricultores a presentar sus proyectos de hasta UF 400, hasta el próximo 11 de agosto”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, “este concurso permite a nuestros pequeños agricultores postular obras que permiten mejorar la tecnificación de riego en nuestros campos, actualmente el valle de Copiapó es uno de los más tecnificados, realidad que contrasta con la del valle del Huasco, es por esto que hago un llamado sobre todo a quienes hacen agricultura en esa provincia a que postulen a este nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego y así avancemos en mejorar la infraestructura predial”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, destacó que “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro Esteban Valenzuela han señalado que uno de los principales focos de acción del MINAGRI está orientado a fortalecer la actividad de pequeños productores agrícolas, acercando los instrumentos de nuestra cartera y de nuestros servicios del agro para contribuir a su desarrollo. Precisamente este concurso de la Comisión Nacional de Riego va en esa línea, porque busca bonificar proyectos cuyo objetivo es aportar una mejora en conducción, acumulación y distribución del recurso hídrico, además de brindar las herramientas y condiciones necesarias para que los agricultores puedan mejorar su calidad de vida”.

Las bases de este llamado se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del 11 de agosto de 2022, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.



0 Comments:

Publicar un comentario