7 jul 2022

23 Estudiantes de Santo Tomás recibieron diplomas por participar en el voluntariado del Día del Patrimonio

Jueves 07 de Julio de 2022.- (Seremi de Desarrollo Social y Familia Atacama) Durante tres días 23 jóvenes de la carrera técnico en diseño digital y publicitario de Santo Tomas Copiapó participaron de jornadas de capacitación fotográfica y patrimonial, para posteriormente entre los días 25 y 29 del mismo mes, ejecutar su acción voluntaria correspondiente a la campaña de fotografía de monumentos y barrios culturales.

Una iniciativa que tenía como objetivo contribuir en la mejora de la calidad de información sobre diferentes elementos y ámbitos del patrimonio nacional en Chile que permitirá actualizar la información que se encuentra disponible en Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo.

Para este año, el INJUV trabajó de manera articulada junto al Consejo de Monumentos Nacionales, Wikimedia Chile, y el Instituto Santo Tomás. Iniciativa que tuvo su ceremonia de entrega de diplomas, la que fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano Calabrano; por la directora académica de Santo Tomás Copiapó, Jacqueline Droghetti Rodríguez; por la directora de carrera del área de Diseño de Santo Tomás sede Copiapó, Carolina Paries Fuentes y por representantes del Consejo de las Culturas y las Artes de Atacama y del INJUV regional.

Sobre esta instancia de participación, una de las alumnas certificadas, Catalina Soto Aguirre, manifestó que “adquirí solo cosas positivas al participar en este voluntariado. Hay mucha historia dentro de nuestra región y en nuestra ciudad que a veces no lo conocemos. Mi generación no siempre conoce estos patrimonios y tuve la posibilidad de estar en la Casa Maldini-Tornini y en la Catedral de Copiapó y al sacar las fotos las miré a ambas de otra forma, las aprecié de otra manera”. 

Opinión similar fue la que consignó Daniel Barraza Robles, otro de los jóvenes voluntarios en el día del Patrimonio, quien comentó que “a mí me tocó fotografiar las esculturas que están en el Centro Cultural y en el Museo Regional de Atacama y de verdad uno ve de otra manera el patrimonio”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano Calabrano, quien destacó que “estoy complace que se haya logrado esta alianza entre el mundo público y el privado, entre Santo Tomás, la seremi de Desarrollo Social y Familia, el Injuv y principalmente la participación de los jóvenes, que los vimos realmente motivados y activos, tanto en la formación en temas de orden patrimonial como en la participación social, para poder levantar esta identidad cultural e histórica de Atacama. Así que como representante del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, realmente nos llena de esperanza que ese futuro podamos verlo desde los ojos de nuestros jóvenes”.

En tanto, la directora de carrera del área de Diseño de Santo Tomás sede Copiapó, Carolina Paries Fuentes, señaló que “para nosotros como carrera de diseño es muy importante la vinculación con distintos tipos de entidades tanto públicas como privadas, pero en esta ocasión, el hecho de haber trabajado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Injuv ha sido sumamente especial porque fue una invitación a los jóvenes, para los jóvenes, entonces a partir de su propia mirada observaron el patrimonio de Atacama, específicamente de Copiapó y de la ciudad de Caldera (…) entonces esa vinculación que nosotros tenemos como carrera  es importantísima porque entonces significa que no solamente nos interesa los componentes técnicos que entregamos como institución Santo Tomás, sino que también fortalecemos esos componentes actitudinales, porque así también ellos van forjándose como profesionales que van a estar desarrollando su profesión en el futuro”.

Recordemos, que las funciones principales de los voluntarios fueron, aprender de fotografía patrimonial mediante celulares o cámaras fotográficas, conocer de monumentos y barrios patrimoniales en su región, contribuir a la mejora de la información fotográfica de estos monumentos y/o barrios patrimoniales subiendo las fotografías al almacén de archivos e imágenes Wikimedia Commons, así como también reflexionar sobre el estado de estos monumentos y la identidad que generan a nivel regional.




0 Comments:

Publicar un comentario