27 jun 2022

Vocera de Gobierno en sesión extraordinaria del CRAS Huasco: “Lamentablemente hemos visto que no ha habido buenos resultados cuando hay una gobernanza unilateral”

Lunes 27 de Junio de 2022.- (Seremi de Gobierno Atacama) Este jueves se realizó la primera sesión extraordinaria del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco del Gobierno del Presidente Boric, que contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, junto autoridades del Gabinete Regional, comunidad local y presidido por la seremi de Medioambiente, Natalia Pernoz, en su calidad de secretaria del CRAS.

En una jornada realizada en el Salón Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Huasco, autoridades y los presentes en la instancia, abordaron la sesión en base a dos ejes puestos en tabla. Primero, la presentación de la Dirección de Viabilidad. Segundo, la presentación del Estudio de  Diagnóstico del estado ecológico/ambiental del borde costero de Huasco, con énfasis en la bahía de Chapaco, con recomendaciones de manejo y propuestas de remediación.  

“Para esta sesión del CRAS frente a este PRAS de Huasco, destacamos que la convocatoria fue muy buena. La idea de nuestro gobierno del Presidente Boric, es justamente hacer vinculante la participación ciudadana para que participen activamente en el proceso”, inició relatando la seremi Sofía Vargas.

Agregando que “esto se dio y se va a dar constantemente en las siguientes reuniones para llegar a soluciones concretas, ojalá dentro de los cuatro años de Gobierno, y así dar respuesta a las necesidades urgentes de las personas y obviamente al impacto ambiental que Huasco ha sufrido durante las últimas décadas”. 

Continuando, respecto a la Estrategia de Transición Ecológica Justa, que “se hace a través de una gobernanza intersectorial, con diálogos y participación ciudadana. Sin todos los actores, lamentablemente, hemos visto que no ha habido buenos resultados cuando hay una gobernanza unilateral. Esto porque se benefician ciertos intereses, y no los de todos los actores que componen un ecosistema que somos todos, entre humanos y medioambiente, así como el progreso para hacer un desarrollo sustentable en el tiempo”.      

Finalmente, la vocera de Gobierno regional, manifestó que “estamos contentos, creemos que la vía del diálogo es la manera que va a dar soluciones, ya sea con la comunidad, la identidad de los gremios, los pescadores, la industria privada y por supuesto del Estado, con el fin de poder dar  soluciones concretas dentro del programa del Gobierno”



0 Comments:

Publicar un comentario