2 jun 2022

UCN crea sitio web sobre macroalgas chilenas de exportación

Jueves 02 de Junio de 2022.- (UCN Sede Coquimbo) Conocer las principales características químicas y físicas de los ficocoloides presentes en las algas pardas y algas rojas de diferentes localidades y de esta manera, inferir sus potencialidades para ser usadas en una amplia gama de aplicaciones, es fundamental para acercar las algas chilenas a nuevos mercados, diversificando la oferta y a su vez otorgando un valor agregado a este recurso natural, del cual Chile es el principal exportador de Sudamérica.

Particularmente, las macroalgas chilenas son altamente demandadas a nivel mundial por la calidad de sus ficocoloides, sin embargo, existe un conocimiento limitado sobre sus singulares características. Sumado a esto, la extracción de este recurso, principalmente de algas pardas, se encuentra acotada especialmente a la exportación de materia prima como alga seca y picada. Estas razones impulsaron a un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte (UCN) a desarrollar el proyecto de investigación “Valor agregado a macroalgas chilenas de exportación: caracterización de ficocoloides, denominación de origen y diversificación comercial”-18BPE-93853, que permitió generar una base de información donde se reúnen aspectos científicos, comerciales y sociales relativos a las algas chilenas, información que se encuentra disponible en el sitio  http://www.macroalgaschilenas.cl/ donde además es posible descargar material de difusión, tales como:  “Manual de Escuela de campo para pescadores y productores de alga seca”, así como también fichas informativas con respecto a la caracterización fisicoquímica de las distintas algas estudiadas.

La investigación fue financiada por CORFO, a través del concurso Innova Chile denominado “Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad” y fue dirigida por la Dra. Paola Chandía Parra, Académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, específicamente del Laboratorio de Moléculas Bioactivas, quien recalcó la importancia de que la información esté a disposición de todos los interesados en la materia. Para lo cual, se implementó el sitio web con los resultados de las tres áreas de estudio que comprenden este proyecto:  biológico-química física, social y comercial, permitiendo disponer de una amplia información a libre disposición.

Cabe destacar que la misión de la UCN, es la creación y difusión del conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo a la formación integral de la persona, la preservación de la herencia cultural y al desarrollo sostenible de la sociedad desde el Norte de Chile, de lo cual el proyecto es un gran ejemplo.

Áreas de estudio

Gracias al proyecto se investigó en las áreas biológica-físico-química, comercial y social de las algas. Con la información lograda se busca dar valor agregado al producto e identificar nuevas oportunidades de mercados, para un desarrollo sustentable de este recurso natural.

Los objetivos específicos del proyecto fueron levantar una línea base de los recursos algales explotados, tanto de praderas naturales y de cultivo, de las regiones con mayor desembarco; realizar caracterización química evaluando la concentración de ficocoloides (polisacáridos) presentes en las algas, su composición química y el contenido de metales pesados en algas y polisacáridos; y la caracterización reológica, la fuerza del gel, su viscosidad y solubilidad. El tercer objetivo específico fue identificar nuevas oportunidades comerciales en función a las características del recurso.

 “Esperamos que la información que se consolidó en la página web, sirva como herramienta de valor agregado para la toma de decisiones públicas y privadas en cuanto a las algas chilenas con valor comercial, de manera de agregar valor comercial a este recurso natural limitado”, señaló la Dra. Paola Chandía.

Área social

El proyecto también contó con una arista social, para la región de Coquimbo, por lo cual se realizaron entrevista a actores claves y observación en terreno en diferentes espacios de recolección y cultivo de algas de la región, con ello se realizó un diagnóstico socioeconómico de la cadena de valor de las algas, lo que permitió identificar una serie de brechas que se deben resolver para dar valor agregado al producto.

En el caso de la extracción y recolección, algunas brechas son alta presión extractiva, dificultad para de la fiscalización y monitoreo, el desconocimiento de la cadena de valor en los actores del área, algunas prácticas pos-cosechas que impiden vender de mejor manera los productos a procesadora o exportadoras. Mientras que en el caso del procesamiento hay poca continuidad de proyectos productivos para la inversión en tecnología o nuevos productos, bajo poder de negociación de los precios, entre otros temas.

En el área comercial, fue posible evaluar los potenciales mercados de comercialización en función de las características fisicoquímicas de los recursos algales y ficocoloides. En específico, los resultados obtenidos comprenden una sistematización de la información disponible de desembarques y cultivos y plantas procesadoras de algas en Chile. Adicionalmente, se presenta y analiza información relacionada a la exportación de recursos algales de Chile, los principales destinos por especie de algas y ficocoloides, y los principales competidores de Chile en dichos destinos. Información que se encuentra disponible en la página web generada en el proyecto en cuestión.



0 Comments:

Publicar un comentario