4 jun 2022

SEREMI de Bienes Nacionales se reunió con autoridades de Huasco por temas de interés comunitario

Sábado 04 de Junio de 2022.- (Seremi de BB.NN. Atacama) Con el propósito de revisar requerimientos relacionados con la labor de Bienes Nacionales, y la disponibilidad de diversos inmuebles de amplio interés para la comunidad huasquina y vallenarina, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, se reunió en terreno con el alcalde de la comuna de Huasco, Genaro Briceño, y su equipo de profesionales; y posteriormente con el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola.

En el primer encuentro, las autoridades conversaron y coordinaron avances en torno a diversos puntos de interés común, tales como el proceso de normalización de terrenos en la localidad rural de Canto del Agua; el estado de las ocupaciones presentes en el sector de Las Hualtatas; las tomas de terreno en el sector de Caleta Angosta, y otras propias de la localidad de Carrizal Bajo. Asimismo, visitaron y conocieron la situación y estado actual de diversos bienes inmuebles, tales como la ex Escuela F-101 de Huasco Bajo, y la Bodega Municipal ubicada en el sector del Muelle Fiscal, todos los cuales, son de amplio interés comunitario, y requieren de un rescate social y patrimonial conjunto.

“Fue una reunión importante, para ir definiendo cuál es el cronograma de trabajo que vamos a tener con el municipio, y con el alcalde de la comuna de Huasco”, indicó la Seremi Mónica Marín, quien agregó que el objetivo de esta reunión, “fue hacer mi primera visita a la comuna de Huasco, con la idea de dar a conocer el programa de Gobierno del Presidente Boric, y también para dar a conocer las propuestas de Bienes Nacionales en torno a dar solución a muchos de los trámites que está realizando el municipio de Huasco en la Secretaría Regional Ministerial”.

Marín argumentó que en el contexto de la reunión, “vimos la tramitación de algunos sectores históricos de la comuna de Huasco, como la Escuela 101. También un terreno donde se pretende implementar un mercado municipal. Revisamos el proyecto de otro colegio donde funcionaba el Centro de Educación Diurna; y el tema del Borde Costero; y planteamos las etapas en las que nos encontramos para dar solución a través de los recursos que obtengamos del Gobierno Regional de Atacama, con el programa que pretende la normalización y la gestión del sector de Canto del Agua”.

Por su parte, Genaro Briceño, alcalde de la comuna de Huasco, destacó que “hicimos la invitación como municipalidad a la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, para trabajar junto a Secpla, la Dirección de Obras, y también con parte de nuestros concejales, en varias líneas. Primero, la que tiene que ver con el Borde Costero; con el plan de normalización en el sector de Canto de Agua; y también con dos inmuebles que son de bastante interés para la comunidad, (como son) un posible proyecto de pre factibilidad en la bodega municipal, donde tenemos pensado un mercado municipal a futuro, y también lo que es la ex escuela en Huasco Bajo, la F-101, que queda en Barrio Estación, que en estos momentos aparece como propiedad de Bienes Nacionales. Queremos ver la posibilidad de que puedan ser definitivamente espacios (que queden) bajo nuestra administración”.

El edil huasquino aseguró que, luego de la normalización de terrenos en Canto de Agua, y el Borde Costero, “nos preocupa bastante lo que es Carrizal, Los Pozos, Caleta Angosta también, donde un grupo de vecinos han solicitado la regularización de esos terrenos. Pero en esta primera instancia (la idea) es ir trabajando, viendo de qué manera podemos obtener los recursos, porque hay que ser claros con la comunidad, no son temas muy fáciles de llevar. Yo creo que lo importante acá, es que no habíamos tenido un trabajo con Bienes Nacionales. Solo habíamos tenido un trabajo (con ellos) en la localidad de Canto del Agua. Así que la invitación y la participación que ha tenido la Seremi ha sido importante”, en concordancia con el programa de Gobierno del Presidente Boric y el trabajo que quiere realizar Bienes Nacionales, para ser un Ministerio de todos y todas, concluyó Briceño.

Temas importantes para Vallenar

Posteriormente, la Seremi Mónica Marín se desplazó hasta la comuna de Vallenar, lugar donde sostuvo una segunda bilateral, esta vez, con el Delegado Provincial Rodrigo Loyola, instancia en la que acordaron avanzar en temas de gran relevancia local, tales como el plan de normalización del sector Cuatro Palomas; y las denuncias sobre la intervención en el humedal del río Huasco, en la localidad de Canto del Agua, lo cual afecta a la flora y la fauna nativa del sector.

“Con el Delegado nos une el espíritu social y el enfoque medioambiental que guía los ejes de trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, con miras a dar respuesta a las demandas propias del déficit habitacional que vive la región, dar relevancia a los usos comunitarios de los bienes patrimoniales, y la protección del patrimonio natural de Atacama”, aseguró en dicha instancia la Seremi Mónica Marín.



0 Comments:

Publicar un comentario