7 jun 2022

¿Por qué Shakira y Piqué son "noticia mundial" y no la masacre de fieles católicos acontecida en el día de Pentecostés en Nigeria?

Martes 07 de Junio de 2022.- (ACI Prensa) Mientras que la separación de la cantante colombiana Shakira y el futbolista Gerard Piqué ocupan los titulares de los medios en el mundo entero, y la masacre de decenas de católicos en Pentecostés en Nigeria pasa bastante desapercibida, dos sacerdotes reflexionan sobre esta desproporcionada diferencia en la atención de la prensa internacional.

En los últimos días, la prensa internacional siguió muy de cerca las tensiones entre la cantante colombiana Shakira y el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, quien le habría sido infiel con una joven de 22 años.

En un comunicado publicado el fin de semana, ambos anunciaron su separación y pidieron respeto a su privacidad “por el bienestar de nuestros niños”. Fruto de su relación iniciada en 2010, tienen dos hijos: Milan de 9 años y Sasha de 7.

Cuando los medios del mundo entero dedicaban varios artículos al drama matrimonial de los dos famosos, el domingo 5 de junio un grupo de hombres armados, que serían pastores musulmanes de la etnia fulani, ingresó a la iglesia católica San Francisco Javier en Nigeria, asesinado a decenas de personas que asistían a la Misa de la Solemnidad de Pentecostés.

Si bien algunos medios han informado sobre el hecho, la cobertura periodística ha sido minúscula en comparación a la difusión de las tensiones entre Shakira y Piqué.

Algunos medios publican lo que más vende

“Es natural que los medios de comunicación, que ante todo son un negocio, tiendan a publicar lo que más se vende, así sean cosas absolutamente frívolas como lo de la cantante y el futbolista”, dijo el P. Hugo Valdemar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, a ACI Prensa.

“Lo de los mártires nigerianos es un crimen pavoroso, pero a Occidente no le importa África y muchos menos si las víctimas son católicos. La reacción mediática desenmascara un mundo que se ha deshumanizado y se ha vuelto indolente y frívolo”, lamentó el sacerdote mexicano, que durante 15 años fue el director de Comunicación de la Arquidiócesis de México.

Sin embargo, continuó, “para quienes somos creyentes, la muerte de estos cristianos inocentes no es una derrota sino un glorioso triunfo, pues con su sangre derramada alcanzaron la palma gloriosa del martirio”.

Estos católicos “murieron para el mundo pero ahora gozan del triunfo de Cristo resucitado, no ha sido banal que su muerte haya sido en la celebración de la solemnidad de Pentecostés, pues finalmente el martirio ha sido para ellos una gracia concedida por el Espíritu Santo”.

“No podemos decir de ellos: ‘pobrecitos’, sino más bien: ‘dichosos’, ‘bienaventurados’ porque su martirio es un triunfo de la fe”, concluyó.

Las 3 razones de Fray Nelson

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico conocido por su apostolado en redes sociales y doctor en Teología Fundamental, compartió con ACI Prensa 3 razones por las que considera que Shakira y Piqué son noticia en todo el mundo, y no lo son los cristianos masacrados.

1. La banalidad de nuestra cultura

“Es una explicación válida. La superficialidad, alimentada por una cultura que exacerba el subjetivismo, el emocionalismo, el materialismo y el hedonismo conduce a una especie de fijación en aspectos de la vida social que objetivamente hablando tienen mucha menos importancia de la que se les suele dar”, explicó el sacerdote.

“La respuesta cristiana a esta tendencia es larga y ardua: supone sembrar y cultivar lo que se opone a la cuádruple raíz de superficialidad que he mencionado”, destacó.

2. Es parte de la guerra cultural contra la fe cristiana

“No debemos olvidar que los medios de comunicación, sean los tradicionales como la prensa o los más recientes como las grandes redes sociales, tienen sus herramientas para posicionar en primera fila, a vista de todos, aquellos aspectos de la vida social o cultural que por diversas razones ellos consideran más importantes”, dijo Fray Nelson.

“El recurso actual son los famosos ‘algoritmos’ pero la tendencia es tan vieja como los medios mismos de comunicación”, agregó.

En el tiempo presente, “dado el estorbo que la fe y la vida auténticamente cristianas le hacen a la agenda del Nuevo Orden Mundial, es apenas entendible que reconocer el dolor de los cristianos o las injusticias contra ellos es poco útil a los intereses de los grandes medios”, alertó el sacerdote colombiano.

3. Muchas personas proyectan sus propias frustraciones en las historias de los famosos

En efecto, dijo Fray Nelson a ACI Prensa, “la empatía no es algo ‘automático’ sino que tiene sus condiciones previas; en concreto, es sabido que para que haya una empatía fuerte tiene que ver un margen amplio de coincidencia entre la persona que sufre y la persona que sabe de ese sufrimiento”.

En ese sentido, continuó el sacerdote dominico, “muchas personas sienten tremenda empatía con los dramas afectivos y domésticos, precisamente porque los sienten mucho más cercanos. Pocas personas saben lo que es sufrir por la fe y por ello sienten ajeno y casi irreal que una persona hiera, torture o mate a otra en razón de la fe”.

Fray Nelson Medina consideró que la respuesta a la pregunta sobre el protagonismo en las noticias de Shakira y Piqué es “una combinación de estas tres respuestas, que nos dan un panorama sobre cómo escoge la gente qué noticias leer y también qué noticias les ofrecen más a menudo los medios”.

Para concluir, el sacerdote dijo que “nos corresponde a nosotros, creyentes en Cristo, y hermanos de quienes fueron masacrados recientemente en Nigeria, hacer visible y digna de amor nuestra fe, a la vez que mostramos las incoherencias y banalidad del mundo en que vivimos”.

Fuente : aciprensa.com/noticias/por-que-shakira-y-pique-son-noticia-y-no-la-masacre-de-pentecostes-sacerdotes-responden-46814



0 Comments:

Publicar un comentario