13 may 2022

Preocupación en Atacama por baja vacunación Covid-19 en los niños entre 3 a 5 años

Viernes 13 de Mayo de 2022.- (Seremi de Salud Atacama) Escaso avance en la cobertura de vacunación contra el Covid19 en niños de 3 a 5 años de edad preocupa en la Región de Atacama. Por tal motivo, desde Servicio y Seremi de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que los padres, tutores y apoderados asistan con sus pequeños a completar el esquema primario de vacunación. 

“Con respecto a la vacunación Covid19 nos preocupa bastante el grupo entre 3 a 5 años de edad donde llevamos a la fecha una cobertura de 50% y donde hay más de 2000 menores que aún no completan su esquema primario, es decir, ni siquiera se han administrado su segunda dosis. Tenemos una gran preocupación debido a que las niñas y niños son más vulnerables a enfermarse en esta época de invierno donde además se suma que a que ya están asistiendo de forma presencial a clases por lo que el llamado es a los padres, tutores y apoderados a que acudan con los menores a los puntos de vacunación” enfatizó el Subdirector Médico (s) del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke. 

Importante baja en la cobertura que también enfatiza la Seremi de Salud, Jessica Rojas expresando que: “estas cifras indican que hemos vacunado a la mitad de las niñas y niños que debiésemos vacunar por lo que estamos bastantes preocupados porque este mismo grupo etario tiene que inocularse contra la Influenza. Actualmente ambas campañas se están desarrollando paralelamente con respaldo técnico de que ambas vacunas pueden administrarse de manera conjunta. Cabe destacar que para que una comunidad se encuentre protegida debemos aspirar a que el 85% de ese grupo tenga su esquema de vacunación al día”  

Ricke hizo un llamado a los padres a que consideren y tengan claro “los beneficios que tiene la vacuna en sus hijos para proteger a la familia y a la comunidad. Actualmente en la región hay muchos virus respiratorios circulando por lo que si un menor que se encuentra, por ejemplo, con virus Sincicial, Influenza, entre otros más y se coinfecta con Covid19 tenemos una alta probabilidad de hospitalización. Debemos tener la inmunidad adecuada para la protección de nuestros pequeños”

Cabe destacar que hace aproximadamente dos semanas comenzó el primer refuerzo (tercera dosis) en el grupo de 3 a 5 años por lo que se enfatiza en la vacunación como medida de prevención contra la enfermedad junto con el lavado frecuente de manos, correcto uso de mascarilla, distanciamiento físico, entre otras medidas más. La pandemia no ha terminado, por ello, desde la Red Asistencial reforzaron el llamado a seguir cuidándonos entre todas y todos y así seguir enfrentando este actual escenario sanitario. 




0 Comments:

Publicar un comentario