2 may 2022

Diputada Cicardini valoró anuncio de Subsecretario del Interior de visitar la región para fortalecer seguridad en Atacama

Lunes 02 de Mayo de 2022.- (Prensa Diputada Cicardini) Su conformidad manifestó la diputada (PS) Daniella Cicardini, tras el anuncio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de visitar Atacama durante el presente mes de mayo junto a las máximas autoridades de la PDI y Carabineros, además de gestionar la presencia de los subsecretarios de Prevención del Delito, Vivienda y Bienes Nacionales, a fin de concretar la sesión de un comité policial con las autoridades de la región y adoptar así medidas para fortalecer la seguridad pública de las comunas.

La decisión de trasladarse próximamente a la zona fue informada por la autoridad de gobierno durante un encuentro en el palacio de La Moneda solicitado por la diputada Cicardini, a la que acudieron los alcaldes de Vallenar, Armando Flores, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, la alcaldesa de Caldera Brunilda González y la concejala de esa comuna, Daisy Cortés, además de los diputados Tapia, Santana y la senadora Yasna Provoste.

Al concluir la cita, el subsecretario Monsalve indicó que las autoridades de la región le informaron “su preocupación por la situación de inseguridad que vive la región de Atacama.

Seguramente muchos de los vecinos  en las distintas comunas de la región comparten esta demanda de que el gobierno contribuya a garantizar mejores condiciones de seguridad. Hemos conversado respecto a diferentes materias, pero en lo concreto es que vamos a concurrir a la región, ese es el compromiso con las autoridades de Atacama”.

“Durante el mes de mayo vamos a ir en conjunto con el director general de la Policía de Investigaciones, con el general director de Carabineros, vamos a sesionar en un comité policial y vamos a tomar medidas como han demandado las autoridades para fortalecer las condiciones de seguridad de la región”, agregó.

En tanto la diputada Daniella Cicardini, junto con agradecer al subsecretario por aceptar su solicitud de recibirlos y de visitar la región, señaló que “intentamos transmitirle al subsecretario la gran preocupación, el sentir, e incluso el miedo de algunos de los vecinos de las comunas de Atacama, a propósito del aumento de la percepción de inseguridad por la situación de la delincuencia”.

“ Por temas que van desde la inseguridad de las mujeres en nuestras calles, por las mujeres y niñas asesinadas y aún desaparecidas, por denuncias de intentos de secuestro, por los robos con violencia, con el porte y uso de armas y el grave problema del tráfico de drogas, hasta lo que tiene que ver con la preocupante inseguridad de nuestros estudiantes secundarios y universitarios”.

En esa línea, Cicardini enfatizó además que” le hemos planteado al subsecretario del Interior la necesidad de tomar medidas con urgencia, de reforzar la presencia policial, y de concretar anhelos y compromisos que se hicieron y no se cumplieron en el gobierno anterior, como el contar con nuevas unidades policiales, por ejemplo en Vallenar y Copiapó; y  el subsecretario no solo nos escuchó, sino que agradezco su anuncio y el compromiso de visitar la región para poder analizar y tomar medidas en terreno y conociendo la realidad de Atacama”.

“Lo que esperamos es que esto tenga resultados porque lo que nosotros hemos señalado es que vivir con dignidad también significa vivir con seguridad y tranquilidad para nuestra población, y por eso seguiremos en adelante con estos esfuerzos”, concluyó la diputada Cicardini.

Alcaldes

Asimismo, la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, valoró la reunión manifestando que “con los alcaldes concluímos en la misma problemática; falta de dotación e infraestructura tanto para la policía de investigaciones como para carabineros. Necesitamos más presencia de las policías, en particular en Caldera, en donde necesitamos que nuestra subcomisaría pase a Comisaría, y que se nos entreguen esos 13 carabineros de déficit para cumplir la dotación de 52”.

En tanto su par de Diego de Almagro, Mario Araya sostuvo que “presentamos el problema de seguridad que tenemos por la falta de dotación de carabineros, y también sobre lo que está pasando en Inca de Oro, así que estaremos esperando la visita del subsecretario”.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Armando Flores, destacó “el compromiso del subsecretario del Interior respecto a avanzar en las tareas para concretar el retén Torreblanca. Nosotros estamos dispuestos como municipio a elaborar el diseño correspondiente.  Otro tema que abordamos tiene que ver con la migración y las dificultades que se generan en la ciudad, y por eso planteamos la necesidad de concordar algunas políticas locales”, afirmó.

Finalmente el alcalde de Huasco, Genaro Briceño, apuntó a que “ yo creo que lo importante de hoy de venir a Santiago es poder exigir a las autoridades el trabajo en el territorio, así que nos vamos contentos pero también con la exigencia de que tenemos que mejorar la convivencia en nuestro territorio”.



0 Comments:

Publicar un comentario