12 abr 2022

Ex alumnos de Enseñanza Minera entregan distinción a ex Diputado atacameño Carlos Vilches Guzmán

Martes 12 de Abril de 2022.- (Revista Minera Crisol) Un grupo de ex alumnos y con motivo del 165º Aniversario de la Enseñanza Minera Copiapina, rindieron un sentido homenaje a Carlos Vilches Guzmán, ingeniero de minas, cuatro veces diputado por la Región de Atacama. Vilches se tituló como ingeniero en la Universidad Técnica del Estado de Copiapó, heredera de la enseñanza y tradición de la Escuela de Minas.

El Rector de la Universidad, Celso Arias Mora, resaltó lo importante de la fecha para la formación de técnicos e ingenieros en las distintas áreas del sector minero e industrial del país. “Es un honor tenerlos acá y, sobre todo destaco como los ex alumnos reconocen a su Alma Mater”. Recordó también los orígenes de la Escuela de Minas y lo que fue la Universidad Técnica del Estado de Copiapó y, desde 1981 que pasó a llamarse Universidad de Atacama, donde él también fue ex alumno.  “Como todas las instituciones, también hemos tenido un plan de desarrollo y modernización, ya que hoy no sólo somos formadores de ingenieros de minas, pero en el contexto general seguimos siendo una Universidad Minera, pero transversal, porque ya no sólo formamos ingenieros de minas y metalurgistas, sino geólogos y de otras profesiones que también requiere el sector, con acabados conocimientos en comunidades, medioambiente y otros. La Universidad ha ido aprendiendo a desarrollar las necesidades poco a poco, pero la parte fundamental es que sigue siendo minera ”.

Por su parte, Hugo Olmos Naranjo, Director del Departamento de Ingeniería en Minas, habló de la histórica trayectoria al servicio de la minería chilena, aportando profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Dijo que el Departamento de Ingeniería de Minas, está profundamente ligado con la historia de la Escuela de Minas de Copiapó “siendo heredera por derecho de tan notable trayectoria desde 1857”.

También hizo uso de la palabra, el ex alumno Ramón Osorio, quien recordó de cómo y porque se formó la enseñanza minera copiapina un 11 de Abril de 1857.

ALUMNO GALARDONADO

Por su parte, Carlos Vilches Guzmán, además de dar los agradecimientos a la Universidad que lo formó como a los ex alumnos que lo distinguieron expresó: “Nos enseñaron ser buenos mineros y metalurgistas y eso nos permitió ganarnos la vida y prestigio. Son numerosos los profesionales que han ganado prestigio dirigiendo las más grandes empresas del mundo y eso muchos no lo saben. Hay muchos colegas que han sido y son hoy los líderes de la minería en Chile tanto en las empresas estatales y privadas, tales como Codelco, Enami,  Kinross Chile, Glencore Lomas Bayas, Kinross, Grupo Minero Carola Coemin, Cap Minería, Minera Collahuasi, Austral Gold y otros. Nosotros hemos logrado hacer un gran aporte a Chile y eso nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a esta Universidad”, concluyó.

Fuente : https://revistacrisol.cl/ex-alumnos-de-la-ensenanza-minera-copiapina-distinguen-a-ex-diputado-carlos-vilches/



0 Comments:

Publicar un comentario